Comunicado. México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó durante la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el Plan de Certidumbre Regulatoria 2022-2030 que ya se ejecuta y busca que el país sea atractivo para la inversión en el sector salud.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, detalló que con el plan se ofrece certidumbre regulatoria a empresas del sector farmacéutico para brindar innovaciones médicas y desarrollo productivo al mercado mexicano, a través de una agenda de trabajo 2022-2030. Además, promueve un mecanismo de integración regional, que está inspirada en el Plan de Autosuficiencia Sanitaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Por ello, México, a través de la Cofepris busca promover la investigación clínica de la región; armonización regulatoria; creación de un modelo único de inspección de establecimientos; promover el suministro intrarregional de materias primas; y la creación una ruta unificada de autorización de medicamentos a través de mecanismos flexibles ante emergencias sanitarias.
Svarch expuso que, si bien la pandemia por Covid-19 profundizó las brechas en el continente con la restricción de oferta frente el acaparamiento de vacunas, México, al igual que otros países de la región, demostró amplia capacidad técnica y de infraestructura para desarrollar y fabricar insumos para la salud.
Muestra de lo anterior es que la colaboración entre México y Argentina beneficiaron la salud de millones de personas al ofrecer pronta respuesta durante la pandemia al envasar y liberar 114 millones de dosis de biológicos de AstraZeneca. Sin embargo, existen situaciones complejas, problemáticas, como la alta dependencia a la innovación farmacéutica de países como Estados Unidos, Japón o regiones como Europa. A estos hechos, la Cepal los denomina oligopolio, pues la investigación y el desarrollo tecnológico se concentran en grandes empresas transnacionales.
Estrategia de certidumbre regulatoria para el sector farmacéutico.
La COFEPRIS tiene un papel fundamental para garantizar el acceso a nuevos tratamientos y potenciar el desarrollo de la innovación médica en el país.
La Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el Sector Farmacéutico 2022-2030 busca subsanar diversos impedimentos regulatorios y operativos que afectan negativamente el acceso tratamientos médicos, en detrimento de la salud a las y los pacientes en nuestro territorio nacional. La Cofepris, como referente regional e internacional para la protección contra riesgos sanitarios, propone iniciativas de integración y orientación solidaria con otras autoridades regulatorias porque acepta que dar certidumbre regulatoria va más allá de un término legal.
La certidumbre regulatoria es trabajar por que exista la máxima claridad entre regulador y regulado a fin de evitar espacios propicios para la corrupción. Es cumplir con metas y compromisos que permitan reconstruir un sistema de salud con la rectoría del Estado y no en la protección de intereses particulares.
La certidumbre regulatoria es la simplificación sin desregulación, para evitar burocracia innecesaria y situaciones proclives a la corrupción. Busca garantizar el abasto de medicamentos en el país.
Estamos convencidos que tras la implementación de los siete compromisos que se desarrollan en este documento, la Cofepris cumple con las necesidades y exigencias de un país complejo, en el cual converge la necesidad de desarrollar un sector farmacéutico competitivo, honesto y responsable, a la par de garantizar que todas y todos los mexicanos cuenten con medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
Jorge Carlos Alcocer Varela Secretario de Salud Federal
Dar certidumbre regulatoria a las empresas del sector farmacéutico para brindar innovaciones médicas y desarrollo productivo al mercado mexicano.
Diseñar una agenda de trabajo 2022-2030 desde el ámbito de competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que permita fomentar la competitividad, el crecimiento y desarrollo industrial y comercial, así como garantizar el acceso a insumos para la salud seguros y de calidad.
La Cofepris define a la certidumbre regulatoria como:
Puede leer el documento completo en este enlace https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792035/Regulatory_Certainty_Strategy_for_the_Pharmaceutical_Sector_jan_2023.pdf