Resumen
Una estrategia de mitigación que se utiliza para gestionar un conflicto de intereses financieros cuando la investigación está patrocinada es la divulgación de esos pagos en las publicaciones. Aunque las normas federales de financiación exigen que se supervise el cumplimiento de las estrategias de mitigación hasta el final del proyecto, los manuscritos se suelen publicar una vez finalizado el proyecto.
Analizamos si se debería incluir la supervisión de las publicaciones, que surgen después de la fecha en que finaliza un proyecto en las evaluaciones de cumplimiento de los requisitos de divulgación y, en caso afirmativo, durante cuánto tiempo después de la finalización del estudio.
Utilizando bases de datos de acceso público, identificamos informes de conflictos de intereses financieros de universidades públicas y analizamos el cumplimiento de la obligación de su divulgación en los años anteriores y posteriores a la conclusión del proyecto.
Descubrimos que el 80,2% de los informes de conflictos de intereses financieros de nuestra muestra incluían una publicación en la que al menos uno de los autores tenía conflictos de interés, pero menos de la mitad (43,6%) de estas publicaciones incluían declaraciones de divulgación en las que se reconocía el conflicto de interés financiero conocido. También descubrimos que la publicación se producía con mayor frecuencia un año después de la finalización del proyecto.
Estos resultados indican que una forma eficaz de apoyar la rendición de cuentas y la exactitud de los archivos científicos sería ampliar la supervisión de la divulgación en las publicaciones hasta un año después de la conclusión del proyecto.