El Tribunal Superior de Kerala ha abierto un expediente contra Novartis y Eli Lilly por la disponibilidad de versiones genéricas de medicamentos esenciales contra el cáncer de mama. Una paciente con cáncer de mama HER2 negativo solicitó la intervención judicial para que ordenara al gobierno la concesión de una licencia obligatoria para que empresas indias puedan producir una versión genérica de Ribociclib, un fármaco desarrollado y comercializado por Novartis [1].
El demandante falleció pocos meses después de presentar la demanda, pero, dada la importancia del asunto, el Tribunal Supremo registró una petición de oficio.
En virtud del artículo 100 de la Ley de Patentes, el Gobierno puede conceder una licencia obligatoria sobre un medicamento patentado, pero sólo se ha utilizado una vez, en el 2012, cuando se permitió a un fabricante de medicamentos genéricos producir el tosilato de sorafenib de Bayer, un fármaco para el cáncer de pulmón en fase avanzada. La medida redujo el coste del fármaco a 8.800 rupias, cuando el precio original era de US$5.000 dólares o 410.000 rupias [1].
En la actualidad, hay tres fármacos disponibles en India para el tratamiento del cáncer HER2 negativo: Ribociclib de Novartis, Abemaciclib de Eli Lilly y Palbociclib de Pfizer.
La patente del Palbociclib expiró en enero y al menos un fabricante indio ha lanzado su versión genérica, y se espera que otros le sigan, rebajando el precio mensual entre un 90 y un 95%. Los otros dos medicamentos, que cuestan entre 58.000 y 95.000 rupias al mes, siguen bajo patente y se venden a precios prohibitivos [1].
Fuente Original