Pacira Biosciences Inc entabló una demanda contra la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA), el editor jefe de Anesthesiology, la revista científica oficial revisada por pares de ASA, y 11 autores, por el contenido de artículos publicados en la revista. La demanda había sido desestimada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey en 2022, y según ha declarado ASA en el comunicado que resumimos a continuación [1] esa sentencia ha sido confirmada por el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Tercer Circuito.
“Esta confirmación de la desestimación del tribunal de distrito es una victoria importante para ASA, así como para el proceso científico y la libertad de expresión”, dijo Michael W. Champeau, MD, FAAP, FASA. “Esta decisión deja claro que las empresas farmacéuticas no son libres de intimidar el proceso científico presentando demandas sin fundamento”.
El tribunal de apelación emitió una opinión decisiva, afirmando no sólo la desestimación de la demanda de Pacira, sino que también denegó la solicitud de Pacira de presentar una demanda enmendada. La decisión afirma que “las críticas de Pacira sobre los datos y la metodología de los artículos se pueden debatir en foros académicos, pero según la legislación de Nueva Jersey no pueden ser objeto de un caso de difamación comercial. Concluir lo contrario supondría el riesgo de ‘enfriar’ el desarrollo natural de la investigación y el discurso científicos”.
El tribunal también señaló que “las declaraciones se hicieron en una revista revisada por expertos para especialistas en anestesiología. Aunque las declaraciones no están protegidas por el mero hecho de aparecer en una revista revisada por pares, dichas revistas suelen estar “dirigidas a la comunidad científica pertinente”. Sus lectores son especialistas en sus campos y están mejor situados para identificar opiniones y “elegir aceptarlas o rechazarlas sobre la base de una evaluación independiente de los hechos”. A los lectores de la revista se les proporcionó la base para analizar las declaraciones, tienen experiencia para evaluar sus méritos en base a los datos y la metodología divulgada, y por lo tanto pueden evaluar las opiniones a las que llegaron los autores.”
Fuente Original