Walgreen Co. (Walgreens) ha pagado US$7 millones a EE UU y al estado de Tennessee para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Reclamaciones Falsas al presentar facturas a TennCare, el programa de Medicaid del Estado de Tennessee, y retener a sabiendas sobrepagos por medicamentos especializados contra la hepatitis C que dispensaron a afiliados de TennCare que no cumplían los criterios clínicos de elegibilidad para ser cubiertos y financiados por TennCare.
Walgreens tiene farmacias comunitarias en todo Tennessee. TennCare paga los medicamentos de venta con receta que están cubiertos por el programa, incluyendo los medicamentos de venta con receta para los afiliados con hepatitis C. Antes de 2019, TennCare para cubrir el costo de ciertos medicamentos antivirales de acción directa (DAA) contra la hepatitis C requería que se obtuviera autorización previa, que otorgaba en base a en criterios clínicos de elegibilidad relacionados con la gravedad de la enfermedad y el uso de sustancias. La Ley de Reclamaciones Falsas prohíbe a una farmacia presentar a sabiendas facturas de pago por medicamentos dispensados a pacientes que no cumplen con los requisitos de cobertura y financiamiento de Medicaid, y retener a sabiendas los pagos que se hicieron indebidamente en violación de tales requisitos.
En una denuncia presentada ante el Tribunal de Distrito de EE UU en mayo de 2021, EE UU y el estado de Tennessee alegaron que, entre octubre de 2014 y diciembre de 2016, un ex farmacéutico y gerente de la farmacia especializada de Walgreens en Kingsport, Tennessee, falsificó las solicitudes de autorización previa y las historias clínicas de 65 inscritos en TennCare que no cumplían con los requisitos de autorización previa de TennCare para los DAA. La demanda alegaba además que Walgreens facturó indebidamente a TennCare los DAA dispensados a los afiliados de TennCare en base a las solicitudes falsificadas, y que Walgreens retuvo a sabiendas los pagos excesivos resultantes tras conocer la mala conducta de su exgerente.
Como parte del acuerdo, las partes presentaron una estipulación conjunta de desestimación ante el Tribunal de Distrito de EE UU Unidos, desestimando la demanda.
El Fiscal Federal Francis M. Hamilton III, del Distrito Este de Tennessee, hizo el anuncio.
Los fiscales adjuntos Robert C. McConkey, III y Joseph C. Rodríguez representaron a EE UU. Los fiscales generales adjuntos David Rudolph y Tony Hullender representaron al estado de Tennessee.
Se recuerda a los miembros del público que las reclamaciones resueltas por este acuerdo son sólo alegaciones; no ha habido determinación de responsabilidad, y Walgreens no admite responsabilidad por las alegaciones.