Sandoz deberá pagar US$39 millones a Allergan y a la Universidad de Duke por infringir la patente de un medicamento para el crecimiento de las pestañas, Latisse (solución oftálmica de bimatoprost), según decidió el viernes un jurado federal de Colorado, informa Endpoints [1].
Allergan dijo que desde que Sandoz lanzó la versión genérica de Latisse en 2016, las ventas del producto de Allergan disminuyeron alrededor del 50% en Texas. Desde su lanzamiento en 2009 hasta 2018, cuando se presentó la demanda, las ventas netas para de Latisse generaron más de US$70 millones anuales para Allergan.
Según Allergan y Duke, la etiqueta de la versión genérica de Sandoz “poseía la intención específica de fomentar la infracción directa” porque la etiqueta de la compañía “instruye a los usuarios a seguir métodos patentados”. El método consiste en “colocar una gota de solución oftálmica de bimatoprost al 0,03% en el aplicador estéril desechable suministrado con el envase y aplicarlo uniformemente a lo largo de la piel del margen del párpado superior en la base de las pestañas” una vez por noche.
Sandoz presentó contrademandas alegando que estas y otras tres demandas similares (interpuestas en Carolina del Norte) eran un litigio ficticio y violaba la legislación antimonopolio estadounidense.
Sandoz ha dicho que apelará la sentencia.
Fuente Original