Un tribunal federal de EE UU de Virginia Occidental dictaminó que la llamada patente ‘247 Symbicort de AZ no es válida por falta de descripción escrita y habilitación, dijo Viatris en un comunicado de prensa, donde también acuso a AstraZeneca de usar sus patentes de Symbicort para “bloquear versiones genéricas y retrasar el acceso a este importante producto para los pacientes estadounidenses” [1].
Esta es la cuarta patente de Symbicort que los tribunales consideran inválida o no infringida, señalaron Viatris y Kindeva.
AstraZeneca recientemente denunció la infracción de una quinta patente, esta disputa de propiedad intelectual con Viatris y Kindeva irá a juicio el 13 de diciembre de 2022. La patente involucrada en ese caso, conocida como ‘558, se relaciona con la formulación de formoterol y budesonida, los ingredientes activos de Symbicort.
No está claro si Viatris y Kindeva lanzarán su genérico Symbicort en 2023.
Symbicort obtuvo su aprobación original para el asma en 2006. La combinación de medicamentos e inhaladores se aprobó para la EPOC tres años después, en 2009.
Mientras tanto, Viatris y Kindeva obtuvieron una aprobación tentativa para su genérico Symbicort en marzo pasado, y al tratarse del primer genérico tendrían 180 días de exclusividad en el mercado. AstraZeneca, por su parte, lanzó un genérico autorizado del medicamento en enero de 2020.
Fuente Original