En el artículo que resumimos a continuación [1], Ed Silverman afirma que más de 200 grupos de la sociedad civil y de defensa de los pacientes han instado al gobierno del Reino Unido a destituir al principal negociador del acuerdo de libre comercio con la India, Harjinder Kang, Director de Política y Negociaciones Comerciales, porque estuvo trabajando para AstraZeneca durante casi tres décadas (1986-2013).
En octubre del año pasado se filtró un borrador del acuerdo – con fecha de abril de 2022 (desde entonces podrían haberse introducido cambios)- que causó preocupación porque imponía cambios a las leyes de patentes y a la regulación de medicamentos, y podía impedir el suministro de genéricos asequibles a los países pobres de todo el mundo. India cuenta con la mayor parte de las plantas de fabricación de principios activos para medicamentos genéricos del mundo y es responsable del 20% del suministro mundial de genéricos.
El contenido de este borrador contrasta con las disposiciones de un acuerdo ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permite que los gobiernos eludan las patentes para ampliar el acceso a los medicamentos, emitiendo una licencia sobre el producto patentado a un organismo público o a un fabricante de medicamentos genéricos, para que pueda copiar el medicamento patentado sin el consentimiento de la empresa propietaria de la patente.
“La inclusión de un capítulo sobre propiedad intelectual por parte del Reino Unido en sus discusiones comerciales con la India tiene un impacto en la salud mundial”, escribieron los grupos en una carta del 19 de marzo a Kemi Badenoch, secretaria de Estado de Negocios y Comercio del Reino Unido. Entre los grupos firmantes de la carta se encuentran Human Rights Watch, Health Action International y All India Drug Action Network.
“Dado lo mucho que está en juego en este Tratado de Libre Comercio para la salud mundial, es necesario que estas negociaciones estén libres de la influencia de las empresas farmacéuticas, que tienen un claro conflicto de intereses al promover disposiciones en los Tratados de Libre Comercio que aumentan los monopolios de propiedad intelectual. El nombramiento por parte del Reino Unido de un negociador jefe, que ha trabajado previamente con una corporación farmacéutica durante casi tres décadas, va en contra de esta necesidad de imparcialidad e independencia”.
El portavoz del Departamento de Empresa y Comercio del Reino Unido escribió “nuestros negociadores tienen una amplia y profunda experiencia, incluso en puestos de alto nivel en el sector privado. Esta perspectiva, junto con el amplio proceso de consulta que sirve de plataforma para las negociaciones, les ayuda a obtener los mejores resultados posibles para el Reino Unido… Sólo firmaremos cuando tengamos un acuerdo que sea justo, recíproco y, en última instancia, en el mejor interés del pueblo británico y de la economía”. Una fuente gubernamental añadió que el Reino Unido está comprometido con el Acuerdo sobre los ADPIC y sus flexibilidades, que apoyan el acceso a los medicamentos.
Cabe señalar que el Reino Unido ha estado entre los países ricos, al igual que Suiza y Japón, que se opusieron a la idea de una exención de patentes para los productos covid 19.