Resumen
Antecedentes: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés Centers for Disease Control and Prevention CDC) han sido una fuente importante de información durante la pandemia de covid-19, orientando políticas y prácticas relacionadas con muchos aspectos de la vida. Como tal, es importante que la información que utilicen no tenga errores o, si se cometen errores, se corrijan rápidamente.
Métodos: Revisamos las publicaciones, comunicados de prensa, entrevistas, reuniones y cuentas de Twitter de los CDC para recopilar errores numéricos y estadísticos cometidos por los CDC durante la pandemia de covid-19. Además, catalogamos los datos de mortalidad tanto del National Center for Health Statistics como del CDC COVID Data Tracker y comparamos los resultados que se divulgaron.
Resultados: Documentamos 25 casos en los que los CDC comunicaron errores estadísticos o numéricos. Veinte (80%) de estos casos exageraban la gravedad del problema por covid-19, 3 (12%) casos exageraban y minimizaban simultáneamente la gravedad de la situación, un error era neutro y un error exageraba los riesgos de la vacuna covid-19. Notificamos los errores al CDC en 16 (64%) casos, y posteriormente se corrigieron los errores, al menos parcialmente, para 13 (52%) de ellos.
Conclusiones: Un requisito previo básico para tomar decisiones de política pública con conocimiento de causa es disponer de estadísticas precisas y fiables, incluso en momentos de incertidumbre. Nuestra investigación reveló 25 casos de errores numéricos o estadísticos cometidos por los CDC. Nuestra investigación sugiere 1) la necesidad de mayor diligencia en la recopilación y comunicación de datos, y 2) que la entidad federal responsable de comunicar las estadísticas de salud esté separada de la entidad que establece las políticas públicas, para evitar el sesgo sistemático real o percibido de los errores.