Resumen
Las retractaciones alertan a los usuarios para evitar que confíen en evidencia problemática. Hasta hace poco, no era posible analizar sistemáticamente la influencia de las investigaciones retractadas en la literatura sobre políticas públicas. En este artículo, utilizamos tres bases de datos para medir el alcance del fenómeno y explorar lo que podría indicar sobre los usuarios de dichos artículos.
Identificamos documentos de política pública que citan investigaciones retractadas, revisamos y categorizamos la naturaleza de las citas y entrevistamos a los autores de esos documentos de política pública. En general, el 2,3% de las investigaciones retractadas se citan en los documentos de política pública. Esta cifra parece más alta de lo que cabría esperar, similar incluso a la de algunas referencias importantes de investigación “normal” no retractada que se cita en los documentos de política pública.
El fenómeno es también polifacético. En primer lugar, algunos tipos de investigación retractada (las que contienen errores tipos 1 y 4) tienen más probabilidades de ser citadas en documentos de política pública que otros tipos de documentos (los que no contienen errores tipos 2 y 3). En segundo lugar, aunque algunos documentos de política pública citan negativamente a la investigación retractada, las citas positivas son el doble de frecuentes y habitualmente se producen después de la retractación. En tercer lugar, determinados tipos de organizaciones que se dedican a la política pública parecen identificar mejor la investigación problemática y quizá tengan más criterio a la hora de seleccionar y evaluar la investigación.