ONG y activistas internacionales han denunciado que EE UU se ha puesto del lado de China para impedir que el público vea los borradores del acuerdo sobre la pandemia que están negociando los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El intento de crear un velo de secretismo en torno a las negociaciones sustantivas y técnicas sobre el tratado de la OMS contra la pandemia sienta un peligroso precedente para el establecimiento de normas a nivel multilateral”, afirma el grupo en una carta enviada el miércoles al Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE UU, Xavier Becerra, y al Secretario de Estado Anthony Blinken.
Excluir al público “socava la confianza en el proceso, en un momento en que aumentan los ataques a la OMS y al acuerdo sobre la pandemia”, según los firmantes de la carta, entre los que se encuentran Health Action International (HAI), Knowledge Ecology International (KEI), Oxfam America, People’s Vaccine Alliance (PVA), Public Citizen y STOPAIDS.
“Nadie duda de la capacidad de los grupos de presión de la industria para obtener acceso a los documentos del texto de negociación, lo que genera una asimetría de información e influencia inadecuada para el establecimiento de normas de salud pública”, añadieron.
Oposición de China y EE UU
La carta surge de la oposición de China y EE UU a la propuesta de la Unión Europea (UE) de que “todas las aportaciones y adiciones al borrador cero estén a disposición de todas las partes interesadas”. La UE hizo esa propuesta durante la cuarta reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación (OIN, en inglés INB) de la OMS que está elaborando el acuerdo.
Sin embargo, China insistió en que la versión corregida del borrador cero del tratado sobre pandemias sólo se debería distribuir a los “participantes en el grupo de redacción”, y EE UU respaldó esta postura.
La embajadora estadounidense Pamela Hamamoto declaró: “En esta fase, dado el momento en que nos encontramos en este proceso, me preocupa compartir el borrador con todas las partes interesadas, así que quiero ser cuidadosa al respecto y, desde luego, si lo compartiéramos con todas las partes interesadas, [nosotros] apoyaríamos que se eliminara la atribución a los Estados miembros”.
A diferencia del proceso del OIN, las negociaciones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) son públicas y los observadores pueden acceder a los borradores de los textos que se están debatiendo, incluyendo a aquellos con atribuciones de los Estados miembros, señalaron los firmantes.
Ampliación del plazo de presentación de textos
Mientras tanto, la quinta reunión del OIN concluyó el jueves por la tarde con un breve informe público en el que se indicaba que el plazo para que los Estados miembros presentaran sus propuestas de texto se había ampliado del 14 al 22 de abril.
La Mesa del OIN se ha comprometido a enviar a los Estados un informe recopilatorio de las propuestas un mes más tarde, el 22 de mayo, y a presentar un informe sobre el proceso a la Asamblea Mundial de la Salud, que también comienza el 21 de mayo.
La próxima reunión del grupo de redacción del OIN se celebrará del 12 al 16 de junio, y la sexta reunión del OIN está prevista del 17 al 21 de julio.
Al concluir la OIN5, la copresidenta Precious Matsoso agradeció a los delegados su duro trabajo.
“Estamos muy agradecidos por este nivel de compromiso y por la confianza que han depositado en la Secretaría”, declaró Matsoso.
“Tenemos un calendario apretado y es muy difícil, y lo será aún más a medida que avancemos”, advirtió.
“Pero sin duda haremos todo lo posible y esperamos poder elaborar un producto del que todos estemos orgullosos y que haga que este mundo se sienta más seguro. Dentro de diez años, debemos mirar atrás y decir que tomamos las decisiones correctas”.
La sesión de clausura, abierta al público, terminó pocos minutos después de que los delegados dieran su visto bueno al informe de la reunión que se mostró en pantalla. A continuación, se recogen las principales decisiones.