Resumen
Objetivo: Analizar las características clínicas, la incidencia y la distribución de las reacciones adversas de tipo muscular asociadas a los medicamentos (RAMAM) entre los pacientes hospitalizados en condiciones habituales, para aportar referencias valiosas para el uso clínico de los medicamentos.
Métodos: Se realizó un monitoreo retrospectivo automático de los pacientes hospitalizados entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023, para recopilar información sobre las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) de estos pacientes y hacer análisis posteriores.
Resultados: Entre las 102.430 hospitalizaciones, se identificaron 1106 casos de RAMAM, lo que arrojó una incidencia de 1,08%, incluyendo 125 casos de rabdomiólisis, con una incidencia de 0,12%. El 75% de los pacientes experimentaron reacciones adversas de tipo muscular dentro de los 5 días siguientes a la toma de la medicación, y la mediana de su nivel de creatina cinasa (CK) fue de 420,4 UI/L. Los factores de riesgo de RAMAM incluyen edad inferior a 65 años, sexo masculino, obesidad, hipertensión, insuficiencia hepática y renal, y anemia. No se observó correlación significativa entre la duración de la cirugía y la elevación de la CK, mientras que el propio procedimiento quirúrgico tuvo un impacto. Los 114 fármacos asociados fueron predominantemente medicamentos para el sistema nervioso, antiinfecciosos para uso sistémico y medicamentos para el sistema cardiovascular, siendo la levofloxacina, la pregabalina y el parecoxib los medicamentos más frecuentemente asociados.
Conclusión: Los profesionales sanitarios deben estar atentos a los pacientes que exhiban los factores de riesgo identificados. El monitoreo de la creatina cinasa y los índices relacionados cuando se usan fármacos miotóxicos es crucial para prevenir reacciones adversas graves, para preservar, en última instancia, la calidad de vida de los pacientes.