En comparación con las mujeres que no usan anticonceptivos, el riesgo absoluto de embarazos ectópicos es más bajo entre las que usan un dispositivo intrauterino (DIU). Sin embargo, en los casos raros en los que ocurre un embarazo, es más probable que sea ectópico [1,2]. Según el resumen francés de las características del producto (RCP), casi la mitad de los embarazos que ocurrieron durante ensayos clínicos a pesar del uso de un DUI de levonorgestrel son ectópicos [2].
Un equipo danés comparó el riesgo de embarazo ectópico asociado a los DIU con diferentes dosis de levonorgestrel y otros tipos de anticonceptivos hormonales (casi todos anticonceptivos orales que combinan estrógeno y progestágeno) [3].
Usando una base de datos de salud danesa, este equipo identificó a mujeres que entre 2001 y 2021 eran nulíparas y no tenían antecedentes de embarazo ectópico, cirugía abdominal o pélvica, tratamientos de infertilidad, endometriosis o uso previo de un DIU con levonorgestrel. Se incluyó a un total de 963.964 mujeres. Durante el período del estudio, se notificaron 2.925 embarazos ectópicos, 35 de los cuales ocurrieron en mujeres que usaban un DIU con 52 mg de levonorgestrel (Mirena, Donasert), 32 en las que usaban un DIU con 19,5 mg (Kyleena), 80 en las que usaban un DIU con 13,5 mg (Jaydess) y 763 en las que usaban otro tipo de anticonceptivos hormonales [3]. No se especificó el número de embarazos ectópicos que ocurrieron en mujeres que usaban un DIU a base de cobre.
En comparación con otros anticonceptivos hormonales, el riesgo de embarazo ectópico pareció ser mayor con todos los DIU de levonorgestrel, sin importar la duración de su uso. Por ejemplo, cuando se usó durante tres años, el riesgo relativo (razón de tasas de incidencia ajustada) de embarazos ectópicos fue de 3,1 (intervalo de confianza del 95% [IC95]: 2,1-4,7) con un DIU con 52 mg de levonorgestrel, de 4,1 (IC95: 2,9-5,9) con un DIU con 19,5 mg, y de 7,9 (IC95: 6,3-10) con 13,5 mg. Con todos los DIU que contienen levonorgestrel, el riesgo de embarazo ectópico pareció aumentar con la duración del uso [3].
En la práctica. En ocasiones, los embarazos ectópicos tienen consecuencias graves. El riesgo absoluto de embarazos ectópicos es más bajo en las mujeres que usan un DIU que en las que no usan ningún anticonceptivo, pero, según este estudio, parece ser mayor que con otros tipos de anticonceptivos hormonales. A pesar de la baja calidad de la evidencia que aporta este tipo de estudios, parece que el riesgo de embarazos ectópicos es mayor con los DIU que contienen dosis más bajas de levonorgestrel.
Referencias