Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Interacciones

Uso concomitante de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y anticoagulantes orales y riesgo de hemorragia grave

(Concomitant Use of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors With Oral Anticoagulants and Risk of Major Bleeding)
Rahman AA, Platt RW, Beradid S, Boivin J, Rej S, Renoux C
JAMA Netw Open. 2024;7(3):e243208. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.3208
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (2)

Tags: ISRS, hemorragia grave, fibrilación auricular, anticoagulantes, eventos adversos de los anticoagulantes, riesgo de hemorragia, anticoagulante de acción directa

Puntos clave
Pregunta ¿Hay una asociación entre el uso concomitante de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y anticoagulantes orales (ACO) y el riesgo de hemorragia grave entre los pacientes con fibrilación auricular en comparación con los pacientes que usan solo ACO?

Hallazgos. En este estudio anidado de casos y controles que comprendió 42.190 casos de hemorragia grave emparejados con 156.641 controles, el uso concomitante de ISRS y ACO se asoció con un aumento del 33 % en el riesgo de hemorragia grave en comparación con el uso de ACO solo; este riesgo fue mayor en los primeros meses de uso concomitante y fue sustancialmente menor después de 6 meses.

Significado. Este estudio sugiere que el uso concomitante de ISRS y ACO puede ser un factor de riesgo de hemorragia y se debe monitorear estrechamente, especialmente durante los primeros meses de tratamiento.

Resumen
Importancia. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son antidepresivos que se prescriben con frecuencia y se asocian con un pequeño aumento del riesgo de hemorragia grave. Sin embargo, el riesgo de hemorragia asociado con el uso concomitante de ISRS y anticoagulantes orales (ACO) no está bien caracterizado.

Objetivos. Evaluar si el uso concomitante de ISRS con ACO se asocia con un mayor riesgo de hemorragia grave en comparación con el uso de ACO solo, describir cómo varía el riesgo con la duración de su uso e identificar las características clínicas clave que modifican este riesgo.

Diseño, entorno y participantes. Se realizó un estudio anidado de casos y controles, basado en la población, entre pacientes con fibrilación auricular que iniciaron tratamiento con ACO entre el 2 de enero de 1998 y el 29 de marzo de 2021. Los pacientes provenían de aproximadamente 2000 consultorios generales del Reino Unido que aportaron datos al Clinical Practice Research Datalink (Enlace de datos de investigación de práctica clínica). Haciendo un muestreo por conjuntos de riesgo, para cada caso de hemorragia grave durante el seguimiento, se seleccionaron hasta 30 controles con conjuntos de riesgo definidos por el caso y emparejados por edad, sexo, fecha de ingreso a la cohorte y duración del seguimiento.

Exposiciones. Uso concomitante de ISRS y ACO (ACO directos y antagonistas de la vitamina K [AVK]) en comparación con el uso de ACO solo.

Principales resultados y medidas. El resultado principal fue el índice de tasas de incidencia (TIR) de hospitalización por hemorragia o muerte por hemorragia.

Resultados. Hubo 42.190 pacientes con hemorragia grave (edad media [DE], 74,2 [9,3] años; 59,8% hombres) emparejados con 1156641 controles (edad media [DE], 74,2 [9,3] años; 59,8% hombres). El uso concomitante de ISRS y ACO se asoció con un mayor riesgo de hemorragia grave en comparación con los ACO solos (Tasa de Incidencia -TIR, 1,33; IC 95 %, 1,24-1,42). El riesgo alcanzó su punto máximo durante los primeros meses de tratamiento (primeros 30 días de uso: TIR, 1,74; IC del 95 %, 1,37-2,22) y persistió hasta por 6 meses. El riesgo no varió con la edad, el sexo, los antecedentes de hemorragia, la enfermedad renal crónica y la potencia de los ISRS. Hubo una asociación tanto con el uso concomitante de ISRS y ACO directos en comparación con el uso directo de ACO solo (TIR, 1,25; IC 95 %, 1,12-1,40) como con el uso concomitante de ISRS y antagonistas de la vitamina K en comparación con solo el uso de antagonistas de la vitamina K (TIR, 1,36; 95 IC%, 1,25-1,47).

Conclusiones y relevancia. Este estudio sugiere que, entre los pacientes con fibrilación auricular, el uso concomitante de ISRS y ACO se asoció con un mayor riesgo de hemorragia grave en comparación con el uso solo de ACO, por lo que se requiere una vigilancia estrecha y tratamiento de los factores de riesgo de hemorragia, especialmente en los primeros meses de uso.

creado el 6 de Junio de 2024