Resumen de: Danbury G Susan Gladstone: Informe sobre prevención de muertes futuras [en línea], 2023. Disponible: https://www.judiciary.uk/prevention-of-future-death-reports/susan-gladstone-prevention-offuture-deaths-report/ Consultado el 8 de enero de 2024].
Puntos más importantes
Un forense británico que concluyó que la muerte de una paciente se debió a una interacción generalmente desconocida entre la warfarina y el tramadol ha pedido a NHS (National Health Service o Servicio Nacional de Salud) de Inglaterra que tome medidas para prevenir futuras muertes por dicha interacción [1].
Resumen
El servicio local de anticoagulación realizó el monitoreo del índice internacional normalizado (INR o international normalised ratio) de una paciente a la que se le había recetado warfarina durante varios años [1]. Se le recetó tramadol para el dolor lumbar y 15 días después se le expidió otra receta de tramadol. El día de la primera prescripción de tramadol, el INR de la paciente era de 3,3. Dos días después de la segunda prescripción, la paciente ingresó en el hospital porque se había sentido cada vez peor durante los días previos. En el momento del ingreso, se comprobó que su INR era de 11,6 y se le recetó un medicamento para revertir la situación. Desgraciadamente, el estado de la paciente empeoró y falleció dos días después.
La causa de la muerte fue una hemorragia cerebral, que se cree que fue consecuencia del alto grado de anticoagulación [1]. El servicio local de anticoagulación comentó que, aunque se sabía que el tramadol interactuaba con la warfarina y ya se habían dado casos en los que había provocado un aumento del INR, no había ninguna advertencia en el Formulario Nacional Británico (BNF o British National Formulary). El forense observó que no había nada que advirtiera al médico prescriptor de una posible interacción y concluyó que una interacción entre el tramadol y la warfarina había dado lugar a un INR peligrosamente alto que causó la muerte de la paciente. El informe se envió al NHS con el fin de que tomara medidas para prevenir futuras muertes por la interacción entre el tramadol y la warfarina.
Contexto
Los médicos forenses tienen la obligación legal de presentar un informe a “una persona, organización, autoridad local o departamento o agencia gubernamental cuando consideren que se deben tomar medidas para prevenir futuras muertes” [2]. Estos informes —conocidos como Informes para Prevenir Futuras Muertes (PFD o Reports to Prevent Future Deaths)— se publican en el sitio web de la Judicatura de Cortes y Tribunales. Aunque en los Informes para Prevenir Futuras Muertes se plantean problemas y se recomienda que se tomen medidas, no se indica qué medidas se deben tomar. Es responsabilidad de la persona u organización a la que se dirigen los informes para Prevenir Futuras Muertes determinar las medidas que se deben tomar. La persona u organización debe responder en un plazo de 56 días —o más si el médico forense concede una prórroga—.
Se han publicado varios informes de caso de interacción entre el tramadol y la warfarina [3-7]. Los autores de un informe sugirieron que, si se produce una interacción, normalmente ocurrirá en el plazo de 3-4 días después de que el paciente haya empezado a tomar tramadol, y que normalizar el INR puede llevar varios días tras haber suspendido el tramadol [7]. Un artículo publicado en 2006 por la Autoridad de Seguridad de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Nueva Zelanda concluyó que hay evidencia de interacción entre el tramadol oral y la warfarina en algunas personas, aunque probablemente no en todas, y que el INR se debe monitorear de cerca si un paciente tiene que tomar ambos medicamentos [8]. La información sobre una posible interacción entre el tramadol y la warfarina se incluye en el resumen de las características del producto para el tramadol, y el Formulario Nacional Británico se actualizó recientemente con detalles de esta interacción [9].
Referencias