Resumen de: Siraj RA, Bolton CE, McKeever TM. Relación entre los antidepresivos y la neumonía y exacerbación en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: una serie de casos autocontrolados. Thorax. 2023. doi:10.1136/thorax-2022-219736 [publicación electrónica antes de la impresión 19 de junio de 2023].
Puntos más importantes
Los resultados de un estudio de casos y controles sugieren que el uso de antidepresivos en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se asoció con un mayor riesgo de neumonía y exacerbaciones, el cual disminuyó cuando se suspendió el antidepresivo [1].
Resumen
Este estudio se basa en una serie de casos autocontrolados y utilizó datos de atención primaria del Reino Unido para analizar la relación entre la prescripción de antidepresivos a personas con EPOC y las tasas de neumonía y exacerbaciones de esta enfermedad [1]. Los eventos se estimaron a lo largo de diferentes períodos de exposición a un antidepresivo, incluyendo la ausencia de exposición (línea basal), un período de 30 días previo a la exposición, 90 días posteriores a la prescripción y el resto de la exposición (desde 90 días hasta el final del tratamiento con el antidepresivo). Los criterios de valoración de interés eran los casos de neumonía y las exacerbaciones de EPOC. Los autores evaluaron el efecto de la estación en los resultados.
En el análisis participaron 31.253 personas con EPOC (edad promedio de 65 años; 56% mujeres; 89% fumadores o exfumadores) que tenían al menos un antecedente de prescripción de antidepresivos [1]. De ellas, 1.969 personas tuvieron un episodio de neumonía, 18.483 experimentaron una exacerbación de EPOC y 613 tuvieron ambos episodios durante el período de estudio (del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2015). Se registró una mediana de un episodio de neumonía por paciente y una mediana de tres exacerbaciones de EPOC por paciente. Los antidepresivos que consumieron los pacientes del estudio incluían inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa.
En comparación con el período sin exposición, la tasa de incidencia (TI) de neumonía ajustada por edad en el período de 90 días posterior al inicio de cualquier antidepresivo, fue de 1,79 (IC del 95%: 1,54 a 2,07) [1]. Este riesgo persistió durante el resto del período de exposición (TI ajustada por edad: 1,88; IC del 95%: 1,68 a 2,11). La TI descendió a 1,03 (IC 95%: 0,76 a 1,40) durante el período de 90 días posterior a la interrupción del antidepresivo. Los antidepresivos también se asociaron con un mayor riesgo de exacerbación de la EPOC en los primeros 90 días de exposición (TI ajustada por edad 1,16; IC del 95%: 1,13 a 1,20), que aumentó ligeramente durante el resto del período de exposición (TI ajustada por edad 1,38; IC del 95%: 1,34 a 1,41). Este efecto disminuyó durante el período de 90 días posterior al tratamiento (TI 0,98; IC del 95%: 0,92 a 1,05). Los resultados fueron similares cuando se tuvo en cuenta la estación meteorológica en el análisis.
(Los autores no dieron detalles sobre la financiación de esta investigación).
Contexto
Se sabe que la depresión es una comorbilidad importante en las personas con EPOC y se asocia a resultados desfavorables, incluyendo una menor calidad de vida, una menor adherencia a los planes de tratamiento de la EPOC y tasas más elevadas de exacerbaciones agudas [2]. El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia de los Servicios de Salud (NICE o National Institute for Health and Care Excellence) aconseja a los profesionales de la salud que evalúen periódicamente a las personas con EPOC para detectar si sufren depresión, y la traten según las guías de tratamiento para este trastorno mental en adultos con un problema crónico de salud física [3]. Una revisión Cochrane (4 estudios, 201 participantes) publicada en 2018 concluyó que no había evidencia suficiente para hacer recomendaciones claras sobre la eficacia o seguridad de los antidepresivos para tratar la depresión relacionada con la EPOC [2]. La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD o Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) informa que la eficacia de los antidepresivos en personas con EPOC no es concluyente y que la rehabilitación pulmonar puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión [4].
Un estudio publicado en 2018 informó que el uso de antidepresivos ISRS e IRSN se asoció con ligeros aumentos en las tasas de morbilidad relacionada con las vías respiratorias, incluyendo la hospitalización por EPOC o neumonía (HR 1,15; IC del 95%: 1,05 a 1,25) [5]. Los autores de ambos estudios señalan que no se ha establecido un vínculo causal entre los antidepresivos y el desarrollo de neumonía, y que no pudieron excluir todos los factores de confusión que acompañan a la prescripción de antidepresivos [1,5]. Sin embargo, la reducción de las exacerbaciones y de episodios de neumonía a índices basales, tras la interrupción de los antidepresivos, refuerza los argumentos a favor de la causalidad.
Referencias