A medida que aumenta la complejidad del panorama farmacéutico, también crece la preocupación por la resistencia de su cadena de suministro. Una cadena de suministro sólida y transparente es vital para tomar medidas preventivas que mitiguen el riesgo de escasez de medicamentos cuando se interrumpe el suministro o aumenta la demanda.
Fortalecer la resistencia de la cadena de suministro requiere esfuerzos concertados por parte de los líderes de la industria, los reguladores y los responsables políticos. USP insta a todas las partes interesadas a dedicar a esta cuestión crítica el tiempo, la atención y los recursos que merece. Las soluciones deben combinar estrategias de mitigación de riesgos, un aumento de la inversión pública y privada, y la aplicación de reformas políticas que incluyan:
La acción colectiva en estas áreas puede mejorar significativamente la resistencia de la cadena de suministro de medicamentos, garantizando en última instancia el acceso de los pacientes a los medicamentos necesarios. Para un análisis detallado de la posición de USP y de las acciones propuestas, descargue el documento completo USP Global Public Policy Position: Identificar y abordar las vulnerabilidades en la cadena de suministro de medicamentos para aumentar la resiliencia y reducir la escasez de medicamentos (USP Global Public Policy Position: Identifying and addressing vulnerabilities in the upstream medicines supply chain to build resilience and reduce drug shortages). https://www.usp.org/sites/default/files/usp/document/public-policy/supply-chain-resilience-policy-paper.pdf