Uno de los principales problemas que enfrentan los sistemas de salud del mundo, tanto públicos como privados, es el gasto en medicamentos. Es un problema antiguo, pero en los últimos años varios países han experimentado un aumento de estos costos, especialmente con los medicamentos de marca o protegidos por patente, y han debatido alternativas que permitan, si no reducirlos, al menos estabilizarlos o lograr que sean más previsibles.
El caso del Reino Unido es especialmente interesante porque en los años 50 se empezaron a establecer acuerdos quinquenales entre el Gobierno y la industria farmacéutica para fijar los precios de estos medicamentos de marca, y se han mantenido hasta el presente. En este momento está en vigor el Voluntary Scheme for Branded Medicines Pricing and Access 2019 (VPAS – Plan voluntario para el acceso y los precios de los medicamentos de marca), un acuerdo entre el ministerio de salud (The Department of Health and Social Care – DHSC) y la asociación que representa a la industria farmacéutica (The Association of the British Pharmaceutical Industry – ABPI), cuya duración está prevista hasta finales de 2023.
El objetivo de esta nota es presentar este acuerdo, discutir sus ventajas e inconvenientes, los problemas y soluciones identificadas durante su vigencia y las perspectivas para la negociación del próximo acuerdo.
Para ello, la nota se estructura en tres secciones, además de esta introducción y las consideraciones finales.
Las secciones 2 y 3 describen brevemente la metodología que se utiliza y la historia de los acuerdos, respectivamente, mientras que la sección 4 se centra en el análisis del acuerdo actual y las perspectivas para el próximo.