Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

África

Algunos sudafricanos con fibrosis quística podrán acceder al tratamiento

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (2)

Tags: Right to Breeze, precios inasequibles para medicametnos que salvan vidas, Trikafta, precios abusivos de Vertex

Vertex Pharmaceuticals ha llegado a un acuerdo para proporcionar un costoso tratamiento para la fibrosis quística en Sudáfrica, pero algunos consumidores dicen que solo es para personas que cuentan con un seguro médico caro, explica Ed Silverman en el artículo que resumimos a continuación [1].

Según el acuerdo, Vertex hará que su medicamento Trikafta, que es eficaz en el 90% de los pacientes con fibrosis quística, esté disponible para pacientes individuales a través de un mecanismo gubernamental que permite el acceso a medicamentos no registrados. El plan de requiere la emisión de una licencia obligatoria, y según la Asociación de Fibrosis Quística de Sudáfrica, Vertex está trabajando con un plan de salud del sector privado.

Una portavoz de Vertex dijo que, dada la “falta de voluntad histórica para financiar medicamentos innovadores, especialmente para enfermedades raras” en Sudáfrica, el mecanismo gubernamental es “la forma más rápida de asegurar el acceso”.

Si bien los grupos que defienden a los consumidores han recibido la noticia con beneplácito, Right to Breathe con sede en el Reino Unido argumentó que el acuerdo “no es una solución para todos los pacientes sudafricanos con fibrosis quística” y “probablemente ampliará la disparidad entre ricos y pobres”.

Vertex no ha registrado el medicamento en Sudáfrica, pero ha solicitado patentes. Los pacientes tienen que importarlo de EE UU, donde el precio de lista es de US$322.000 o de Argentina, que tiene una versión genérica. Se calcula del costo de producción es inferior a US$5.700.

Por otra parte, Cheri Nel, paciente de fibrosis quística que vive en Johannesburgo, presentó una demanda judicial contra Vertex diciendo que la falta de acceso al medicamento viola la Constitución de Sudáfrica y viola los derechos humanos, y también argumentó que Vertex abusó de su patente. Nel sostuvo que la empresa no había cumplido la ley sudafricana porque no puso su medicamento patentado a disposición del público general en términos razonables.

Algunos consideran que la reciente decisión de Vertex podría socavar los argumentos de Nel, pero otros dicen que no totalmente porque el medicamento solo estará disponible para algunas personas, no para todos, porque la mayoría de los pacientes no podrán pagar la cobertura del plan de salud.

Nel tiene que decidir si quiere continuar con el litigio o si lo retira sujeto a un par de condiciones, que son difíciles de concretar porque los términos específicos del acuerdo todavía no se han divulgado.

Fuente Original

  1. Silverman, Ed. Vertex offers limited access to a cystic fibrosis drug in South Africa — and may undercut a court case. Statnews, April 25, 2024 https://www.statnews.com/pharmalot/2024/04/25/vertex-cystic-fibrosis-trikafta-medicines-south-africa-patents/
creado el 21 de Junio de 2024