Después de una breve tregua, durante las últimas semanas, la FDA ha emitido una serie de cartas de advertencia dirigidas tanto a infracciones de manufactura como a la venta en línea de medicamentos para adelgazar (Ver https://www.fiercepharma.com/warning-letters).
En relación con la producción, la FDA reprendió a la empresa india de oftalmología Madhu Instruments en una carta fechada el 1 de febrero [1]. La FDA expresó preocupaciones después de inspeccionar las fábricas de Madhu Instruments en Nueva Delhi entre el 11 y el 21 de octubre de 2022, lo que resultó en un Formulario 483.
Al final, el 31 de mayo de 2023, la FDA emitió una alerta a las importaciones de Madhu Instruments. A pesar de que la empresa respondió al Formulario 483 de la FDA en noviembre de 2022, la respuesta fue considerada insatisfactoria. En última instancia, la FDA determinó que ciertos productos fabricados en la planta de Madhu Instruments están adulterados debido a que han sido preparados, envasados o conservados en condiciones insalubres. Además, la FDA señaló que estos productos podrían estar “contaminados con suciedad” o “ser nocivos para la salud”.
La preocupación por la higiene no se detuvo ahí, ya que los investigadores de la FDA criticaron a la empresa oftalmológica por la limpieza general de su planta. En concreto, observaron que las instalaciones de Madhu Instruments estaban en un “estado de deterioro”. Se encontró pintura descascarillada en los techos de las salas de fabricación, así como una bolsa de plástico que cubría un filtro HEPA en la zona de fabricación, lo que impedía el flujo de aire. Además, encontraron azulejos rotos en la base de la pared de las salas de fabricación que tenían “residuos adheridos”.
La planta de Madhu Instruments no es adecuada para la producción de fármacos y dispositivos, explicó la FDA. El organismo regulador también señaló que el equipo de fabricación estaba “visiblemente sucio” y “manchado”.
Fundada en 1989, Madhu Instruments afirma en su página web que aspira a convertirse en el “líder indiscutible” en la parte de su negocio dedicada a la industria oftalmológica.
“Nuestro compromiso con la calidad es primordial y creemos que todo ser humano tiene derecho a recibir buenos servicios de salud, por lo que fabricar dispositivos 100% fiables a través de la innovación progresiva y constante no es sólo nuestra pasión, sino un compromiso con nuestra visión”, afirma Madhu Instruments en su página web.
En febrero, la FDA también envió cartas de advertencia a US Chem Labs, con sede en Miami [2], y a Synthetix, ubicada en Nueva York [3]. Ambas empresas fueron acusadas de vender versiones no aprobadas de medicamentos contra la obesidad y la diabetes de Novo Nordisk y Eli Lilly: semaglutida y tirzepatida, respectivamente. La semaglutida de Novo se comercializa como Ozempic y Rybelsus para tratar la diabetes tipo 2, y bajo el nombre de Wegovy para tratar la obesidad. Por su parte, la tirzepatida de Lilly se conoce como Mounjaro para la diabetes y Zepbound para la pérdida de peso.
Según la FDA, tanto US Chem como Synthetix indicaban en sus sitios web que los medicamentos GLP-1 ilícitos eran “productos químicos para investigación exclusivamente” y “no aptos para el consumo humano”, a pesar de contar con evidencia que mostraba lo contrario.
US Chem también comercializa el péptido timalina, alegando que puede reforzar el sistema inmunitario y el metabolismo. En su carta de advertencia, la FDA se mostraba “especialmente preocupada” por el hecho de que la empresa comercializara este fármaco para su uso en pediatría.
Además de ser versiones no aprobadas de medicamentos ya establecidos y comercializados, las versiones de semaglutida y tirzepatida de US Chem y Synthetix se consideran marcas engañosas porque las empresas no incluyeron un etiquetado con las instrucciones para su uso adecuado.
Con la ayuda de la FDA, tanto Eli Lilly como Novo Nordisk durante los los últimos meses han tomado medidas contra las versiones falsificadas de sus medicamentos. Es probable que el fenómeno del mercado negro de los medicamentos GLP-1 esté relacionado, al menos en parte, con la elevada demanda y la persistente escasez de los medicamentos de ambas empresas.
La semana pasada, Novo Nordisk llegó a un acuerdo confidencial con dos vendedores de versiones galénicas de semaglutida en Florida [4]. Este acuerdo incluye medidas cautelares permanentes que requieren que los vendedores dejen de utilizar las marcas registradas de Novo e informen durante un año que las versiones magistrales de Ozempic y Wegovy no han superado los estándares de seguridad y eficacia que exige la FDA para los medicamentos aprobados.
Ha sido un año muy activo para la FDA, que en enero envió varias cartas de advertencia. A finales del mes pasado, la empresa mexicana Glicerinas Industriales, proveedora de componentes de medicamentos como la glicerina a los fabricantes farmacéuticos, recibió una carta de advertencia citando deficiencias en las pruebas de productos y en la documentación [5].
Referencias
Nota de Salud y Fármacos. El 9 de abril de 2024, Endpoints informó [1] que la farmacéutica Kilitch Healthcare, con sede en la India, recibió una carta de advertencia de la FDA, fechada el 28 de marzo de 2024, en referencia a una inspección de sus instalaciones en Mumbai en octubre de 2023.
Según la carta, la instalación estaba en “mal estado”, y los inspectores de la FDA notaron pintura descascarada, manchas y residuos.
La agencia descubrió que la empresa estaba inventando o cambiando resultados de muestras que no cumplían con los requisitos adecuados. Además, los empleados operaron equipos sin utilizar gafas, se inclinaron sobre frascos de gotas para los ojos abiertos y no desinfectaron los componentes que tocaban las paredes de las instalaciones.
Los inspectores detectaron flujos de aire turbulentos en áreas asépticas; y descubrieron que la empresa estaba registrando datos ambientales, como muestras de aire y horas de inicio y finalización del recuento de partículas no viables, seis meses después de que se fabricaran los lotes de medicamentos.
En noviembre, la FDA solicitó la retirada de 27 productos en forma de gotas para ojos y gel, pero Kilitch también retrasó el inicio de la retirada de medicamentos unas tres semanas.
El 23 de octubre se emitió una alerta a la importación de los productos de esta empresa. El 10 de noviembre, la FDA consideró inadecuada la respuesta de Kilitch al Formulario 483.
Referencia