Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Integridad de la Ciencia y de las Publicaciones

Las revistas académicas digitales no se están conservando adecuadamente: un estudio de 7 millones de artículos

(Digital Scholarly Journals Are Poorly Preserved: A Study of 7 Million Articles)
Eve, M. P
Journal of Librarianship and Scholarly Communication 2014; 12(1). doi: https://doi.org/10.31274/jlsc.16288
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2024; 27(2)

Tags: archivo de documentos digitales, conservar la investigación en archivos digitales, dificultades para mantener archivos digitales de información, utilidad del DOI

Resumen
Introducción: La preservación digital es la base de la permanencia de enlaces y citas académicos, y utiliza el sistema de identificación de objetos digitales (DOI). En este momento, desconocemos hasta qué punto se están conservando los artículos a los que se les ha asignado un DOI.

Métodos: A partir de archivos originales construimos una base de datos de información preservada, tras lo cual examinamos los estados de preservación de 7.438.037 DOI en una muestra aleatoria.

Resultados: De los 7.438.037 trabajos examinados, encontramos 5,9 millones de copias distribuidas entre los archivos que usamos en este estudio. Además, un total de 4.342.368 de los trabajos que estudiamos (58,38%) figuraban en al menos un archivo. Sin embargo, esto dejó 2.056.492 trabajos en nuestra muestra (27,64%) que al parecer no se han preservado. El restante 13,98% de los trabajos en la muestra se excluyeron porque eran muy recientes (se habían publicado ese mismo año), no eran artículos de publicaciones o no tenían suficientes fechas de metadatos para identificar la fuente.

Discusión: El diseño limita nuestro estudio de varias maneras. Entre estas está el hecho de que utilizó solo un subconjunto de archivos, solo rastreamos artículos con DOI y no incluimos los repositorios institucionales. No obstante, al ser un primer intento de evaluar la situación, nuestros resultados serán de interés para bibliotecas, casas editoriales e investigadores.

Conclusión: Este trabajo revela un déficit alarmante en la preservación de información. Solo se puede confirmar que el 0,96% de los miembros de Crossref (n=204) conservan digitalmente más del 75% de su contenido en tres o más de los archivos que estudiamos. (Nótese que cuando nos referimos a “preservado” en este artículo, queremos decir “que podemos confirmar que están preservados”, como especificamos en las limitaciones de este estudio). Una proporción menor, es decir, el 8,5% (n=1.797) conservó más del 50% de su contenido en dos o más archivos. Sin embargo, muchos miembros, es decir, 57,7% (n=12.257) solo alcanzaron el umbral con el 25% de su material en un único archivo. Lo más preocupante es que el 32,9% (n=6.982) de los miembros de Crossref parecen no tener un sistema de preservación digital apropiado, lo que va en contra de las recomendaciones de la Coalición para la Preservación Digital.

creado el 19 de Julio de 2024