La nueva política del BMJ requiere que los autores compartan códigos analíticos de todos los estudios y datos de todos los ensayos, dice una Editorial reciente [1].
Según el artículo, los datos de los estudios clínicos incluyen toda la información recopilada durante un estudio, que luego se analiza utilizando códigos informáticos para generar resultados, por lo que los códigos también deberán estar disponibles. Es una forma de mostrar respeto por los esfuerzos de los participantes de la investigación y las contribuciones económicas del público. Permite el escrutinio y el reanálisis de datos, que son esenciales para las actividades de autocorrección que contribuyen a la buena ciencia y a mejores resultados para los pacientes y la población.
El código permite evaluar decisiones analíticas que no se pueden describir fácilmente en la sección de métodos de un artículo pero que tienen un efecto importante en los resultados.
Los editores reconocen que para compartir los datos habrá que superar algunos desafíos prácticos y quizás hay algunos riesgos, pero consideran que los beneficios son mucho mayores. Compartir los códigos es menos problemático.
El BMJ está comprometido con la transparencia en la investigación. En 2013 empezaron a pedir que los autores de estudios de investigación clínica aceptaran compartir los datos. Lamentablemente, esto no se ha conseguido, entre otras cosas porque preparar los datos y organizarlos para que sean utilizables consume tiempo, y algunos investigadores temen que los competidores puedan obtener ventajas académicas o comerciales injustas o hacer un mal uso o una mala interpretación de los datos.
A partir del 1 de mayo de 2024, el BMJ exigirá a los autores de todos los ensayos presentados que publiquen los datos relevantes de los ensayos en un repositorio duradero y de acceso público, como Vivli8, antes de su publicación. Los repositorios organizan y almacenan datos de estudios para que otros investigadores puedan recuperarlos y utilizarlos.
También exigiremos el envío del código analítico relevante en un archivo complementario al que se podrá acceder permanentemente junto con cada artículo.
Los detalles sobre esta nueva política, los repositorios de datos aceptables y los requisitos para compartir código se pueden encontrar en bmj.com en nuestro consejo para contribuyentes (https://www.bmj.com/about-bmj/resources-authors/article-types) .
Fuente Original