Frachon es una médica especialista en tórax que desempeñó un papel decisivo en la retirada de Mediator del mercado en 2009. En su libro [1], señaló que el grupo Servier sabía, al menos desde 1995, que el benfluorex (marca Mediator) tenía efectos secundarios cardiovasculares graves y potencialmente mortales.
Según una nota publicada en el Lancet [2], tras un primer juicio en 2019-21, el procedimiento de apelación desembocó en una dura sentencia (diciembre 2023). Servier fue declarada culpable de estafa y obtención indebida del permiso de comercialización, y de los delitos de engaño agravado, homicidio y lesiones involuntarias. Además, Servier deberá reembolsar €421 millones a la Seguridad Social y a las mutuas. También se impuso una pena de 4 años de prisión a su antiguo Director General.
La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal de Casación.
El Benfluorex es un derivado de las fenfluraminas (también comercializadas por Servier), que se relacionan con las anfetaminas y fueron retiradas del mercado mundial en 1997 tras comprobarse la existencia de valvulopatías cardíacas graves e hipertensión arterial pulmonar (HAP). El benfluorex comparte el mismo metabolito que las fenfluraminas, la norfenfluramina, que provoca toxicidad cardiovascular, pero Servier lo mantuvo en el mercado sin ninguna advertencia. En Francia, Servier lo comercializó como antidiabético y antilipidémico, al tiempo que negaba cualquier propiedad anorexígena [2].
Los jueces declararon que “del juicio se desprende claramente que Servier tenía pleno conocimiento de los riesgos asociados a las fenfluraminas y productos afines, a más tardar en 1995 para la HAP y en 1997 para la valvulopatía”. El tribunal criticó “una política sistemática de negación de los riesgos” que se prolongó más allá de la retirada del medicamento del mercado en 2009 y deploró que “se diera sistemáticamente prioridad a preservar los intereses económicos del grupo Servier por encima de la seguridad de los consumidores del medicamento”.
El tribunal subraya la gravedad de los hechos, tanto por los miles de víctimas como por las consecuencias sociales de un fraude con una duración y magnitud sin precedentes.
Referencias