Nada nuevo
El pembrolizumab (Keytruda – MSD) es un anticuerpo inmunoestimulante que se dirige contra el receptor PD-1. Entre otras indicaciones, está autorizado como tratamiento de primera línea para el cáncer colorrectal metastásico cuando las células tumorales tienen un defecto genético denominado inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) o deficiencias en la reparación de errores de aparejamiento (dMMR) del ADN. Ahora también se lo autorizó como tratamiento de segunda o siguientes líneas para tratar a algunos pacientes con cáncer colorrectal, de estómago, del intestino delgado, biliar o endometrial avanzado o inoperable con este tipo de defectos genéticos [1,2].
Para estos problemas, el pembrolizumab se evaluó principalmente en dos ensayos clínicos no comparativos, uno con 124 pacientes con cáncer colorrectal y otro que incluyó a un grupo de 183 pacientes con cáncer endometrial, de estómago, del intestino delgado o biliar [1,2]. Después de una mediana de seguimiento de 14 a 53 meses, dependiendo del tipo de cáncer, la tasa de supervivencia a los dos años fue del 50% al 67% [1]. Como no hubo una comparación con grupos control, estos ensayos clínicos no pueden demostrar si el pembrolizumab representa un avance terapéutico para estos tipos de cáncer.
Estos ensayos clínicos no revelaron efectos adversos desconocidos del pembrolizumab, que, principalmente, provoca trastornos autoinmunes que afectan varios órganos [1,3]. Alrededor de un 7% de los pacientes en los dos ensayos clínicos mencionados arriba experimentaron al menos un efecto adverso grave del pembrolizumab [1]. Además, se añadió el hipoparatiroidismo a la lista de efectos adversos del resumen europeo de las características del producto (RCP) [4].
Revisión de la literatura hasta el 28 de julio de 2023