Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Trastuzumab deruxtecán (Enhertu) para los cánceres gástricos HER-2 positivos tras el fracaso de la quimioterapia combinada con trastuzumab

(Trastuzumab deruxtecan (enhertu°) in HER2-positive gastric cancers after failure of chemotherapy combined with trastuzumab)
Prescrire International 2024; 33 (257): 67-68
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (2)

Tags: anticuerpo anti-HER 2, tratamiento de cáncer de estómago, trastuzumab, paclitaxel

Puede ser de ayuda

Un ensayo clínico que lo comparó con un citotóxico en pacientes que ya habían recibido dos o más líneas de quimioterapia (incluyendo al menos una combinada con trastuzumab) mostró un aumento de 3,5 meses en la mediana de la supervivencia en el grupo trastuzumab deruxtecán. A finales de 2025, se espera conocer los resultados de un ensayo clínico que lo compara con un citotóxico tras el fracaso de una única línea de tratamiento combinado con trastuzumab. El trastuzumab deruxtecán expone a los pacientes a los efectos adversos graves de un inhibidor HER2, así como a los de un citotóxico similar al irinotecán.

ENHERTU – trastuzumab deruxtecán en polvo para concentrado para solución para infusión intravenosa

  • 100 mg de trastuzumab deruxtecán por vial

Daiichi Sankyo

  • Antineoplásico; anticuerpo anti-HER2 conjugado con un citotóxico
  • Nueva indicación: en monoterapia (…) para tratar a pacientes adultos con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER-2 positivo que hayan recibido tratamiento previo a base de trastuzumab”. [procedimiento centralizado – permiso condicional]
  • Nueva dosis: 6,4 mg/kg una vez cada tres semanas hasta que progrese la enfermedad o que ocurran efectos adversos inaceptables.

En aproximadamente un 20% de los pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica, las células tumorales sobreexpresan la proteína HER2. En estos pacientes, cuando el cáncer progresa durante o después de la quimioterapia citotóxica combinada con trastuzumab (un anticuerpo anti-HER2), no existe un tratamiento consensuado. Se usan diferentes tipos de quimioterapia, sobre todo las que se basan en irinotecán o paclitaxel, que extienden la mediana de la supervivencia en aproximadamente dos o tres meses en comparación con el cuidado paliativo solo [1-3]. En ensayos clínicos comparativos, el ramucirumab (un anticuerpo anti-VEGF), solo o en combinación con paclitaxel, alargó la supervivencia en uno o dos meses en comparación con un placebo o con la combinación de un placebo + paclitaxel [3]. El cuidado paliativo sin quimioterapia es otra opción [1].

El trastuzumab deruxtecán está compuesto por trastuzumab conjugado con un citotóxico similar al irinotecán [4]. Ya estaba autorizado en la UE para tratar algunos tipos de cáncer de mama, y, recientemente, se lo autorizó para tratar a pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica que sobreexpresa la proteína HER2 y que haya progresado tras al menos una línea de quimioterapia combinada con trastuzumab [2].

Alargó la mediana de la supervivencia en aproximadamente 3,5 meses en un ensayo clínico, después de dos o más líneas de tratamiento. El permiso de comercialización del trastuzumab deruxtecán para tratar este problema se basa en dos ensayos clínicos: uno comparativo y uno no comparativo [2].

El ensayo clínico comparativo aleatorizado sin enmascaramiento evaluó al trastuzumab deruxtecán en monoterapia con el irinotecán (el 88% de los pacientes en el grupo control) o paclitaxel. Incluyó a 188 pacientes asiáticos que ya habían recibido al menos dos líneas de quimioterapia, y por lo menos una había sido combinada con trastuzumab. Casi la mitad de los pacientes ya habían recibido más de dos líneas de quimioterapia. Casi todos tenían cáncer metastásico [2,5].

En un análisis realizado después de la muerte de 133 pacientes, la mediana de la supervivencia se estimó en 12,5 meses en el grupo trastuzumab deruxtecán, frente a 8,9 meses en el grupo control (una diferencia estadísticamente significativa) [2].

La evaluación del trastuzumab deruxtecán no incluye ensayos clínicos comparativos en pacientes que hubieran recibido una única línea de quimioterapia combinada con trastuzumab. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA enfatizó que no existe certeza de que los resultados del ensayo clínico en pacientes asiáticos se puedan extrapolar totalmente a los pacientes que viven en Europa. Esto se debe a los siguientes factores: en los pacientes que viven en Asia, el cáncer se suele diagnosticar en una etapa temprana, por lo que habrán recibido más líneas de quimioterapia cuando el tumor esté en una etapa avanzada; en Asia, la prevalencia relativa del cáncer en la unión gastroesofágica en comparación con el cáncer gástrico es menor; y los protocolos de quimioterapia son en parte diferentes entre los dos continentes. Para obtener un permiso de comercialización pleno para esta indicación, la empresa deberá enviar a la EMA los resultados de un ensayo clínico que compare al trastuzumab deruxtecán con el ramucirumab + paclitaxel en pacientes con cáncer gástrico tras el fracaso de una única línea de quimioterapia combinada con trastuzumab. Se espera conocer estos resultados a finales de 2025 [2].

El ensayo clínico no comparativo incluyó a 79 pacientes que residían en Europa o EE UU y que habían recibido una única línea de quimioterapia combinada con trastuzumab. Dado que no hubo un grupo control, este ensayo clínico no se diseñó para mostrar que el trastuzumab deruxtecán represente un avance terapéutico [2].

Aumento de la incidencia de efectos adversos graves y de la interrupción del tratamiento. El trastuzumab deruxtecán expone a los pacientes tanto a los efectos adversos del trastuzumab (que incluyen insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar intersticial) como a los del deruxtecán (que incluyen diarrea grave, trastornos hematológicos, mucositis, trombosis y alopecia) [4].

Los ensayos clínicos en pacientes con cáncer gástrico no revelaron efectos adversos del trastuzumab deruxtecán que hubieran sido desconocidos [2]. En el ensayo clínico comparativo sin enmascaramiento, se notificó un efecto adverso grave en el 24% de los pacientes en el grupo trastuzumab deruxtecán frente al 8% en el grupo control de irinotecán o paclitaxel. La frecuencia de la interrupción permanente del tratamiento debido a un evento adverso fue del 18% frente al 6%, respectivamente [2]. En el ensayo clínico no comparativo, un paciente murió por enfermedad pulmonar intersticial atribuida al trastuzumab deruxtecán [2].

Revisión de la literatura hasta el 1 de septiembre de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Daiichi Sankyo nos proveyó documentos administrativos y elementos relacionados con el empaquetado.

  1. Prescrire Rédaction “Trifluridine + tipiracil (Lonsurf°) et cancer gastrique inopérable” Rev Prescrire 2020; 40 (445): 819-820.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report for Enhertu. EMEA/H/C/005124/II/0012” 10 November 2022: 188 pages.
  3. Prescrire Editorial Staff “Ramucirumab. Gastric cancer: very little efficacy” Prescrire Int 2016; 25 (171): 126.
  4. Prescrire Rédaction “Trastuzumab déruxtécan” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023.
  5. Shitara K et al. “Trastuzumab deruxtecan in previously treated HER2-positive gastric cancer” N Engl J Med 2020; 382 (25): 2419-2430.
creado el 3 de Agosto de 2024