Resumen
Antecedentes. Los dentistas de Columbia Británica (CB) con frecuencia prescriben clindamicina para las infecciones dentales, a pesar de que tienen una propensión significativa a causar daños, específicamente colitis por Clostridioides difficile. Las prescripciones de clindamicina representan el 12% de las prescripciones de antibióticos que emiten los dentistas de la Columbia Británica, frente al 5% de las prescripciones en Australia y el escaso 0,5% en el Reino Unido. Estas disparidades no se pueden explicar únicamente por diferencias en la salud dental.
Objetivos. Este número de Therapeutics Letter destaca los riesgos asociados al uso de clindamicina en la práctica odontológica, ofrece guías sobre el uso de antibióticos en las infecciones dentales y recomienda alternativas para pacientes alérgicos a la penicilina.
Recomendaciones. Se desaconseja el uso de clindamicina para la profilaxis o el tratamiento inicial de las infecciones dentales debido a su alto riesgo de causar colitis por Clostridioides difficile, que aumenta la mortalidad en comparación con la amoxicilina y a su capacidad para ocasionar reacciones adversas graves. Dada la alta prevalencia de alergias a la penicilina, se anima a los dentistas a considerar la cefuroxima como una alternativa segura para la mayoría de los pacientes. El programa Bugs & Drugs (bichos y medicamentos) ofrece guías actualizadas para la profilaxis dental preoperatoria y el tratamiento de las infecciones activas, en consonancia con las orientaciones de la Asociación Dental Americana (ADA) y otros organismos autorizados.