Resumen
¿Qué se sabe ya sobre este tema? En 2021, la FDA aprobó un producto de naloxona intranasal de 8 mg, el doble de la dosis habitual de 4 mg. No se dispone de datos sobre el uso de este producto cuando se sospecha una sobredosis de opiáceos.
¿Qué añade este informe? Entre los que recibieron naloxona intranasal de 4 mg u 8 mg, aplicada por las autoridades policiales, no se observaron diferencias entre los que recibieron en ninguno de los siguientes criterios de valoración: la supervivencia, el número de dosis recibidas, la prevalencia de la mayoría de los signos y síntomas postnaloxona y la combatividad o el rechazo al transporte hospitalario. Los receptores del producto de 8 mg presentaron una prevalencia significativamente mayor de signos y síntomas de abstinencia de opiáceos que los receptores de 4 mg.
¿Qué implicaciones tiene para la salud pública? La administración de naloxona intranasal de 8 mg en comparación con el producto de 4 mg no aportó beneficios. Se necesitan más datos para determinar si una dosis más alta de naloxona intranasal proporcionaría beneficios adicionales.
Resumen
En 2021, la FDA aprobó un producto de naloxona intranasal de 8 mg; sin embargo, ningún estudio ha analizado los resultados entre las personas que reciben el producto de naloxona de 8 mg y las que reciben el producto habitual de 4 mg. Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) suministró a algunas tropas de la Policía del Estado de Nueva York (NYSP) naloxona intranasal de 8 mg; otras tropas continuaron recibiendo naloxona intranasal de 4 mg para tratar sospechas de sobredosis de opioides. Cada vez que el NYSP administraba naloxona enviaba un informe detallado al NYSDOH. No se observaron diferencias significativas en la supervivencia, el número medio de dosis de naloxona administradas, la prevalencia de la mayoría de los signos y síntomas postnaloxona, la ira o combatividad postnaloxona, o el rechazo al transporte hospitalario entre los receptores de naloxona intranasal de 4 mg y 8 mg; sin embargo, las personas que recibieron el producto de naloxona intranasal de 8 mg tuvieron un riesgo 2,51 veces mayor de presentar signos y síntomas de abstinencia de opiáceos, incluyendo vómitos, que las que recibieron el producto de naloxona intranasal de 4 mg (IC del 95% = 1,51-4,18). Este estudio inicial sugiere que la administración de dosis más altas de naloxona por parte de las fuerzas del orden no aportó beneficios. Hay que hacer más investigación para orientar a los organismos de salud pública a la hora de considerar si la naloxona intranasal de 8 mg confiere beneficios adicionales para las organizaciones comunitarias.