Comprar medicamentos recetados en una farmacia en línea autorizada, puede ser una buena opción, ya que ofrece comodidad y privacidad [1]. También puede ahorrar dinero y facilitar la compra de medicamentos recetados que no están fácilmente disponibles en las farmacias locales, por ejemplo, debido a la escasez de medicamentos [2]. No obstante, comprar medicamentos recetados en línea no siempre es seguro. A continuación, describimos algunos posibles riesgos y las medidas que puede tomar para comprar medicamentos recetados en línea de forma segura.
¿Por qué son peligrosas algunas farmacias en línea?
La venta de medicamentos falsos o falsificados puede ser un negocio muy lucrativo para las redes criminales, pues genera miles de millones de dólares en ventas [3]. De hecho, sólo alrededor del 5% de todas las farmacias en línea siguen las leyes de farmacia de EE UU [4]. Hay tres formas de comprar en este tipo de farmacias que pueden ponerlo en peligro
Los medicamentos comprados en línea pueden no ser seguros ni eficaces. Si compra medicamentos recetados en una farmacia en línea sin licencia, no puede estar seguro de si los medicamentos que recibe son auténticos o falsos, sobre todo porque muchas versiones falsificadas tienen exactamente el mismo aspecto que las auténticas. Los medicamentos falsos pueden contener cantidades desconocidas del principio activo necesario para tratar su enfermedad [5]. Si el medicamento falso no contiene nada o muy poco de este principio, no funcionará como debería. En otros casos, una cantidad excesiva de un principio activo puede causar efectos adversos peligrosos. Algunos medicamentos falsos también se producen o envasan en condiciones insalubres o están contaminados con sustancias no reveladas que pueden perjudicar su salud o interactuar con otros medicamentos que esté tomando.
Incluso si los medicamentos que compra a través de una farmacia en línea sin licencia son versiones auténticas de los medicamentos que le han recetado, podrían estar caducados o no haber sido almacenados en las condiciones necesarias para que el principio activo siga siendo eficaz [6].
Seguridad en Internet. Comprar medicamentos recetados en sitios web con apariencia falsa y engañosa de farmacia en línea legítima también puede poner en riesgo su información personal y financiera [7]. Por ejemplo, algunos sitios web pueden no proteger su información adecuadamente o incluso vender sus datos a terceros. El uso de sitios web poco seguros también aumenta el riesgo de que su ordenador se infecte con un virus [8].
Compra ilegal de medicamentos. Algunos sitios web ofrecen ilegalmente fármacos que son sustancias controladas (por su alto potencial de adicción y abuso, como estimulantes, opiáceos o sedantes) sin necesidad de receta [9]. Además, comprar estos fármacos sin receta es ilegal en muchos estados. Y lo que es más importante, las recetas para este tipo de medicamentos suelen requerir una visita en persona y un examen físico y, por lo tanto, no pueden ser expedidas por un médico a través de Internet.
Cómo detectar una farmacia ilegal
Aunque a menudo las farmacias en línea pueden parecer legítimas, hay varias formas de detectar las inseguras [10]. Tenga siempre cuidado si:
Cómo pedir medicamentos en línea de forma segura
No compre medicamentos en una farmacia en línea si observa alguna o todas las señales de advertencia mencionadas anteriormente. Si no está seguro, también puede utilizar la herramienta “Comprar de forma Segura” (“Buy Safely”; https://safe.pharmacy/) de la National Association of Boards of Pharmacy para comprobar si el sitio web que piensa utilizar es seguro [11]. Además, confirme siempre que la farmacia está autorizada por la Junta de Farmacia de su estado. Puede encontrar la Junta de Farmacia de su estado aquí: https://nabp.pharmacy/about/boards-of-pharmacy/.
La FDA y las autoridades estatales sólo pueden garantizar la calidad de los medicamentos adquiridos en farmacias autorizadas en EE UU [12]. Si pide medicamentos con receta en una farmacia en línea situada fuera de EE UU, tenga en cuenta que, aunque los medicamentos que reciba puedan ser auténticos, los componentes pueden diferir de los aprobados en EE UU [13].
Al igual que con todas las compras en línea, asegúrese de que sólo introduce su información personal o financiera (como su nombre y los datos de su tarjeta de crédito) si está seguro de que el sitio web es de confianza y tratará sus datos de forma segura y cifrada [14]. Una forma de comprobar el cifrado es asegurarse de que la dirección web empieza por “https” en lugar de sólo por “http”.
Qué hacer
https://www.accessdata.fda.gov/scripts/email/oc/buyonline/english.cfm.
No utilice ningún medicamento de venta con receta si el envase está dañado o tiene un aspecto diferente al de algún envase que haya comprado previamente. Asegúrese también de que el medicamento no ha caducado y de que el envase proporciona información adecuada sobre cómo utilizar el producto de forma segura. Si sospecha que ha comprado un medicamento falsificado, asegúrese de deshacerse de él de forma segura. Informe a la FDA de los sitios web que sospeche que venden medicamentos falsificados utilizando este formulario: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/email/oc/buyonline/english.cfm.
Si no está seguro sobre alguno de sus medicamentos recetados, hable con su farmacéutico o médico.
Sin embargo, si se elige con cuidado una farmacia segura, la compra de medicamentos recetados en línea puede ser una buena alternativa a las farmacias habituales, sobre todo para ahorrar dinero. Por ejemplo, la organización de consumidores sin ánimo de lucro Consumer Reports comparó recientemente los precios ofrecidos en varias farmacias en línea autorizadas, nuevas y establecidas, como Amazon, Costco, HealthWarehouse, Honeybee Health y ScriptCo Pharmacy, y descubrió que los medicamentos genéricos y el suministro de medicamentos para varios meses estaban disponibles a precios muy bajos a través de estas farmacias [15]. Sin embargo, dado que las farmacias autorizadas en línea suelen cobrar cuotas de afiliación y gastos de envío o no aceptan seguros, siempre vale la pena comparar los precios en las distintas farmacias autorizadas en línea y en las habituales.
Referencias