Resumen
Introducción. El papel de los farmacéuticos durante la conciliación de la medicación (CM) está bien establecido. Una serie de informes lo describen en el contexto de las hospitalizaciones psiquiátricas. Sin embargo, los errores de medicación (EM) durante las transiciones asistenciales son frecuentes, y las hospitalizaciones psiquiátricas no son la excepción. La farmacia de nuestra institución utiliza procesos de CM, durante los cuales se entrevista a los pacientes y se revisan fuentes objetivas, como los datos de las facturas farmacéuticas electrónicas (EPCD) que figuran en los portales web de Medicaid. Cuando se admite un paciente nuevo, el farmacéutico del área de hospitalizaciones psiquiátricas del área de hospitalización revisa las fuentes EPCD comparándolas con las CM completadas previamente por la farmacia, y si se encuentran discrepancias, se vuelve a entrevistar al paciente para identificar y corregir los EM.
Métodos. Llevamos a cabo un proyecto prospectivo de mejora de la calidad durante 28 días con el objetivo de evaluar la cantidad y la clasificación de los EM al ingreso en una unidad hospitalaria de psiquiatría con 22 camas.
Resultados. De 52 pacientes incluidos, para los que se revisó un total acumulado de 426 medicaciones, se identificaron un total de 29 EM en 16 pacientes. Ocho pacientes presentaban discrepancias en sus listas de medicación domiciliaria en comparación con la EPCD, y 7 de ellos tenían al menos 1 EM debido a una CM inexacta.
Discusión. De todas los EM identificados, la mayor parte se encontraron después de utilizar el método de “doble comprobación” del EPCD. Los EM más frecuentes en todos los pacientes fueron la omisión de medicación domiciliaria (34%), la frecuencia errónea (28%) y la solicitud de medicación que el paciente no está tomando (10%). Todos los pacientes ingresados que recibían tratamiento con antipsicóticos inyectables de acción prolongada presentaron errores en la última dosis recibida. Ningún error provocó daños al paciente, y el 97% de las veces fueron identificados y corregidos por el farmacéutico psiquiátrico.