Un total de 475 ensayos clínicos realizados en Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia no han hecho públicos sus resultados. En total, 83 903 personas participaron en esos ensayos.
Resultados principales
Las instituciones pueden utilizar esta base de datos (https://github.com/TillBruckner/NordicTrials2024) para identificar los ensayos cuyos resultados no se han publicado, dar seguimiento a los investigadores implicados y garantizar que se divulguen todos los resultados.
Ensayos clínicos que no han publicado resultados por institución
Pacientes y expertos hacen un llamado a la acción
Siete grupos de pacientes y de interesados en la salud hacen un llamado:
Se ignoran las normas de la Organización Mundial de la Salud
Según la Organización Mundial de la Salud, los resultados de todos los ensayos clínicos intervencionales se deben publicar en un plazo de 12 meses a partir de su finalización.
La no publicación de los resultados de los ensayos clínicos malgasta el dinero público, perjudica a los pacientes [1] y socava la salud pública [2]. Los estudios clínicos que no se pueden analizar (invisibles), no benefician ni a los pacientes ni a la ciencia: es investigación desechada. Las instituciones que no garantizan que los resultados de los ensayos clínicos se hagan públicos violan la ética en la investigación médica [3] y traicionan la confianza de los participantes en los ensayos.
El Reino Unido es hasta ahora el único país del mundo que aborda sistemáticamente el problema [4].
Referencias