La organización KEI ha compilado una lista de contratos en los que el gobierno federal de EE UU ha otorgado licencias para uso gubernamental a quienes contrata, muchos de ellos parecen incluir el suministro de tecnologías, incluyendo de salud, al gobierno de EE UU [1]. En otras palabras, el gobierno ha utilizado el poder que le otorga la Ley 28 USC 1498 para emitir licencias, usando la cláusula FAR 52.227-1 de consentimiento y autorización en contratos. Tales licencias protegen a los proveedores seleccionados -con frecuencia supuestos innovadores- de demandas por infracción de patentes derivadas de la manufactura de los productos deseados. Esto permite que los proveedores, casi siempre titulares de derechos de propiedad intelectual, eludan la responsabilidad de infringir patentes de componentes necesarios y patentes “competidoras” sobre el producto y el proceso utilizado.
EE UU ha concedido inmunidad contractual a grandes empresas de proveedores que han utilizado sus propios imperios de patentes para obtener precios altos del gobierno y otros acreedores, y podría autorizar la producción de medicamentos genéricos competitivos, en especial cuando los proveedores innovadores, titulares de derechos de patente, suministran cantidades insuficientes de los medicamentos o cobran precios injustificadamente elevados. En otras palabras, EE UU podría utilizar este poder para fomentar la competencia en lugar de consolidar el poder monopolístico de los proveedores favorecidos con los contratos de desarrollo o adquisición de productos estadounidenses.
Nota de Salud y Fármacos. La base de datos [1] mencionada enumera los contratos del gobierno de Estados Unidos que incluyen una referencia a determinadas cláusulas del Reglamento Federal de Adquisiciones (FAR) 52.227, las cuales se refieren al uso no voluntario de patentes de terceros. La más importante de estas cláusulas es la FAR 52.227-1, «Autorización y consentimiento». Cuando esta cláusula se incluye en un contrato, la compañía puede utilizar todas y cada una de las patentes concedidas por el gobierno de EE UU para cumplir con el contrato, y el único recurso del titular de la patente es demandar al gobierno de EE UU para obtener una compensación razonable [2].
Los usuarios pueden enlazarse a la base de datos y compartir o utilizar los datos de cualquier manera, por lo tanto no se deberían escribir artículos afirmando que el gobierno de EE UU nunca o rara vez concede licencias obligatorias sobre patentes. Además, debe reconocerse el mérito de KEI por la labor desarrollada (incluso si usted es un académico) [2].
Referencias