Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la oportunidad, durante la 13ª Conferencia Ministerial (CM13) en febrero de 2024, de ampliar la Exención del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). La Exención, propuesta hace más de tres años, pretendía permitir que los países y sus empresas farmacéuticas fabricaran y distribuyeran versiones genéricas de los productos covid-19 entre su población con mayor libertad.
Recientemente, la comunidad internacional no conmemoró el 22º aniversario de la conclusión de la Declaración de Doha sobre los ADPIC y la salud pública en noviembre de 2023. La Declaración de Doha, adoptada originalmente a instancias del Grupo Africano, fue un momento histórico en la cooperación internacional, en el que los miembros de la OMC acordaron que (en principio) la salud pública no debía verse socavada por una interpretación demasiado limitada de las normas globales de propiedad intelectual.
Un nuevo informe político de Rachel Thrasher explora los orígenes de la Declaración de Doha, como reflexión sobre la historia de la OMC y su Acuerdo sobre los ADPIC, y defiende que la OMC aún puede contribuir a mejorar el acceso a los medicamentos ampliando la exención de los ADPIC a las pruebas diagnósticas y los tratamientos.
El MC13 ofrece a la OMC la oportunidad de fortalecer la priorización de la salud pública a nivel institucional. Además, a pesar de algunos argumentos en contra, la investigación apoya firmemente el beneficio y la importancia de ampliar la exención de los ADPIC:
Veintidós años después de la Declaración de Doha, y tras una pandemia mundial, la CM13 representa otro momento histórico y renueva la urgencia de explorar la modificación de las normas que rigen el comercio mundial con el fin de proteger la salud pública. Los miembros de la OMC deberían estar dispuestos a conceder la ampliación de la Exención de los ADPIC a las pruebas diagnósticas y productos terapéuticos, por su alineación con el espíritu de la Declaración de Doha y porque les permite demostrar que siguen comprometidos con un «sistema comercial multilateral más justo y abierto, para el beneficio y bienestar de [todos] los pueblos.»