A continuación, resumimos una nota publicada en FiercePharma sobre el apoyo de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission FTC) al uso «amplio y flexible» de los derechos de intervención [1].
El Departamento de Comercio de EE UU está terminando el borrador de guía sobre los derechos de intervención en las patentes de medicamentos que tiene el Gobierno, lo que ayudará a las agencias federales a decidir cuándo incautar las patentes desarrolladas con la ayuda de financiación federal en virtud de la Ley Bayh-Dole.
La guía contempla factores que satisfacen el objetivo «amplio», como aspectos de la cadena de suministro, además del acceso de los pacientes, los consumidores y el público en general.
En cuanto a la cualidad “flexible”, la FTC afirma que las agencias estadounidenses “deben ser cautelosas a la hora de imponer limitaciones categóricas a los factores que pueden tenerse en cuenta para detonar una intervención, como el precio”. Según la guía el lenguaje de la Ley Bayh-Dole considera que la intervención es necesaria para poner la invención “a disposición del público en condiciones razonables”, incluyendo el precio, argumenta la FTC.
Los detractores del borrador de guía, como la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM), calificó el borrador de “expansión ilegal” y “control de precios”, indicando que “causaría una incertidumbre significativa en el mercado en todo los relacionado con las licencias de patentes vigentes y futuras que se deriven de procesos de investigación y desarrollo que hayan recibido financiamiento del gobierno federal – contradiciendo directamente la intención y el propósito de Bayh-Dole”.
Además, grupos académicos y facultades de medicina expresaron su preocupación por que la propuesta de intervención pueda “tener un efecto perjudicial y desestabilizador en los esfuerzos y la planificación de la transferencia de tecnología de las universidades y facultades de medicina”. Es importante aclarar que las universidades estadounidenses reciben regalías por las patentes que desarrollan sus equipos de investigación con becas del gobierno federal.
La FTC ve una oportunidad para regular la “maraña de patentes de la industria”, práctica que podría debilitar la influencia de los derechos de intervención, ya que el marco gubernamental sólo cubre las patentes financiadas por el gobierno. “En consecuencia, la FTC insta a las agencias a colaborar para abordar la maraña de patentes en la industria farmacéutica”, dijo la agencia.
Fuente Original