Noticias HIV-Sida
El Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis promete 500 millones de euros más para estas patología
Jano On-line y Agencias, 17 de octubre de 2003
LA ONU DENUNCIA QUE LOS PAÍSES RICOS DEDIQUEN TAN POCO AL PROBLEMA DEL SIDA EN ÁFRICA
Jano On-line y agencias, 22 de septiembre de 2003
Los expertos dan prioridad al tratamiento de la hepatitis C antes que del VIH en pacientes coinfectados
Jano On-line y agencias, 22 de octubre de 2003.
______________________________________________________________________
El Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis promete 500 millones de euros más para estas patología
Jano On-line y Agencias, 17 de octubre de 2003
El Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis prometió, en el marco de una reunión de su Consejo Internacional en Chiang Mai (Tailandia), destinar 623 millones de dólares (535,683 millones de euros) a sus programas de lucha contra estas tres patologías.
Esta cantidad se suma a las promesas de subvención precedentes, que ascienden a un total de 2.100 millones de dólares (1.805,67 millones de euros) para 125 países desde enero de 2002, según informó el propio Fondo en un comunicado, que también precisó que el 60 por ciento de las ayudas se destinan a la lucha contra el sida y, sobre todo, al continente africano.
El Fondo Mundial contra el Sida, el Paludismo y la Tuberculosis, organización independiente regida por un Consejo Internacional de representantes de donantes y gobiernos, ONG y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, se creó en enero de 2002 para completar los programas de salud existentes en los países que asiste.
LA ONU DENUNCIA QUE LOS PAÍSES RICOS DEDIQUEN TAN POCO AL PROBLEMA DEL SIDA EN ÁFRICA
Jano On-line y agencias, 22 de septiembre de 2003
El enviado especial del secretario general de la ONU en la XIII Conferencia sobre el Sida en África, Stephen Lewis, denunció la actitud de los países ricos que gastan miles de millones de dólares para luchar contra el terrorismo pero no encuentran dinero para ayudar a los africanos que sufren el problema del sida.
"Millones de niños viven traumatizados, privados no solamente de sus padres, sino también de su infancia y de su futuro" a causa de la epidemia del VIH/sida, que deja a millones de menores huérfanos en el continente africano", declaró durante sus discurso inaugural de la conferencia en Nairobi.
"¿Cómo es posible que en 2003, cuando vemos 200.000 millones de dólares para conducir la guerra contra el terrorismo, no podamos encontrar dinero para evitar que estos niños vivan bajo el terror y que no podamos procurar tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan en Africa?", se preguntó indignado el enviado especial de Kofi Annan. "Este doble rasero constituye la obscenidad grotesca del mundo moderno", estimó.
Los expertos dan prioridad al tratamiento de la hepatitis C antes que del VIH en pacientes coinfectados
Jano On-line y agencias, 22 de octubre de 2003.
El tratamiento de la hepatitis C debería ser individualizado y previo al de la infección por VIH en pacientes coinfectados, puesto que el tratamiento antirretroviral contra el VIH acelera la degeneración hepática y dificulta los resultados de la terapia, según afirmaron expertos durante la VI Semana de Actualización sobre VIH/SIDA celebrada en Madrid.
La capacidad de regeneración del hígado se ve limitada por los tratamientos contra el sida. Sin embargo, si se consigue erradicar la hepatitis C con la terapia combinada de peginterferón alfa-2b y ribavirina, se puede evitar la cirrosis y el hepatocarcinoma, aumentando la eficacia de los fármacos antirretrovirales, indicó el Dr. Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia.
"La situación ideal sería que el paciente no haya sido tratado aún con tratamiento antirretroviral e iniciar la terapia combinada, porque por encima de 300 linfocitos CD4 los índices de respuesta al tratamiento en pacientes coinfectados pueden no diferir en mucho de los obtenidos en los pacientes monoinfectados", señaló este especialista.
Aproximadamente, la mitad de los 130.000 seropositivos que hay en España están coinfectados por el virus de la hepatitis C. En el caso de los infectados por vía intravenosa el porcentaje de infección se eleva hasta el 75%.
España cuenta con un porcentaje de coinfectados superior al de otros países de la Unión Europea. Este hecho se explica, según Ortega, por el uso compartido de jeringuillas.