ADVIERTEN
Precauciones
Harpagófito. Úlceras y hemorragias digestivas
Panorama Actual Med 2013;37 (364): 545-546
Resumido por Dicaf
http://www.dicaf.es/newsletters.php?id=5238#.Um_7wlMvYbU
Los pacientes con úlcera gástrica o duodenal no deben tomar este medicamento a base de raíz de harpagófito. La planta medicinal harpagófito (Harpagophytum procumbens DC) se utiliza como extracto de la raíz con fines antiinflamatorios en procesos de artritis o inflamaciones articulares menores.
En Alemania se han publicado casos de úlceras y hemorragias digestivas durante el tratamiento prolongado, más de 4 semanas.
Se recomienda valorar alternativas terapéuticas similares o mejor toleradas: analgésico (paracetamol), además de medidas conservadoras como calor o frío, reducción de peso en personas obesas… Los datos disponibles sobre el harpagófito son de calidad insuficiente. Los efectos indeseables se han notificado de forma imprecisa en los ensayos clínicos y en las revisiones. En un estudio prospectivo de pacientes (número no conocido) recibiendo 1200mg de extracto de harpagófito durante cuatro semanas se han recogido cinco casos de efectos indeseables digestivos graves.
Por todo ello en la práctica habitual se recomienda utilizar el paracetamol como medicamento de referencia para el tratamiento del dolor. Un AINE es otra opción con efectos indeseables múltiples, principalmente digestivos, pero con una eficacia sintomática demostrada mejor que con harpagófito, cuya eficacia no se ha probado de forma amplia.
Los pacientes con úlcera gástrica o duodenal no deben tomar este medicamento a base de raíz de harpagófito.