PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN
Utilización
México. La Secretaria de Salud recibe una tonelada de medicamento caduco al mes
Juan M. Cárdenas
El Siglo de Durango, 12 de septiembre de 2013
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/461352.caducado-hasta-una-tonelada-al-mes-.html
Saúl Fernández Saracho, director del Sistema de Operación Sanitaria en Durango, explicó que la Secretaría de Salud cuenta con un programa destinado a recopilar y destruir los medicamentos que ya expiraron.
"Tenemos cerca de una tonelada por mes, aproximadamente; el origen de ese medicamento es de diversos domicilios o varias áreas que están caducándoseles esos medicamentos", puntualizó el servidor público.
Añadió que esos fármacos son tratados mediante el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) para que no sean comercializados o suministrados de manera ilícita, debido a que representarían un riesgo para la población.
"Llevas el riesgo de que se venda, de que lo consumas y llevas el riesgo de que te produzca efectos colaterales, incluso que te pudiera causar la muerte", advirtió Fernández Saracho. La dependencia tiene un programa para tratar medicamentos caducados mediante el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
La Secretaría de Salud en la entidad recibe hasta una tonelada de medicamento caducado al mes, para ser sometido al proceso correcto.
Nota del Editor. Lorena Rios explica cómo funciona el programa nacional de recolección de medicamentos caducos en Vértigo Político, Medicamentos caducos, riesgo para la salud, 3 de septiembre de 2013 http://www.vertigopolitico.com/articulo/21946/Medicamentos-caducos-riesgo-para-la-salud) “El primer paso para eliminar del botiquín los medicamentos caducos es verificar la fecha de vencimiento de cada uno de ellos; posteriormente, llevarlos al depósito de fármacos ubicado en la farmacia, tienda de auto servicio u hospital más cercano, donde de ser necesario el dependiente del local proporcionará ayuda o la información necesaria.
‘Solo el supervisor de Singrem tiene la llave del contenedor; es el único autorizado para retirar la bolsa del contenedor. Ahí mismo se pesa la bolsa y se anota en una papeleta de recolección e introduce la bolsa en su vehículo’, explica el director de Singrem.
Después, el supervisor traslada los residuos a un almacén temporal donde se pesa y se registra su ingreso al mismo. El siguiente paso es la clasificación de los medicamentos desechados: por grupo terapéutico, sal (nombre genérico), forma farmacéutica, mercado (público o privado), si está caducado o no, fracción sanitaria del producto, condición del envase (vacío, completo, usado)… datos que permitirán conocer el tipo de medicamentos que las familias poseen en sus hogares y útil para estudios de salud pública, de acuerdo con la morbilidad de la región.
Los residuos son transportados para su destrucción final por el gestor ambiental con un prestador de servicios calificado para este fin, es decir, en un incinerador. Al concluir se emite un certificado de destrucción final que hacen llegar a las oficinas de Singrem.
Jorge Lanzagorta expone que desde 2010 arranca el sistema de recolección en la ciudad de León, Guanajuato, y ahora opera en más de 160 poblaciones en 19 entidades de la República Mexicana, brindando atención a casi 43 millones de habitantes.
El programa logró recuperar y destruir en 2010 casi nueve toneladas de medicamentos caducos; en 2011 fueron 25 toneladas; en 2012, más de 75, y en lo que va del año se han logrado recuperar 129 toneladas. En suma, se alcanzó a recolectar 238 toneladas de fármacos caducados.
‘El objetivo final es evitar que los medicamentos que ya no se usan terminen en el mercado ilegal, en el drenaje o en rellenos sanitarios donde pueden producir problemas de salud, así como reacciones químicas complejas e impactos negativos al medio ambiente. Y es que la gente desconoce que los fármacos que terminaron su caducidad son considerados residuos peligrosos, sujetos a un manejo especial’, resalta Lanzagorta.
El Singrem invertirá durante 2013 casi Pm30 millones para la ampliación del Plan de Manejo de Medicamentos Caducos a 27 ciudades del país y para incrementar a 3.278 el número de depósitos especiales que se utilizan para ese fin.
La asociación civil sin fines de lucro estima llegar a 309 toneladas acumuladas en el presente año, con lo que alcanzará una cobertura de 50 millones de habitantes.
Actualmente hay contenedores seguros de Singrem en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Baja California Norte, Yucatán, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz y Guerrero.
Según informes de la Cofepris, de los doce millones de medicinas caducas que hay en el país 70% es devuelta y destruida para evitar que ingrese al mercado ilegal. Además, en el mercado nacional existen casi 5.500 productos farmacéuticos con 3.000 millones de unidades en venta al año. De estas, 52 millones de piezas (cajas o frascos) caducan en el mismo periodo antes de ser entregadas al consumidor, o ya adquiridos pierden su vigencia en los hogares.