PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN
Prescripción
Suplementos de aceite de pescado (Fish Oil Supplements)
Medical Letter on Drugs and Therapeutics
JAMA 2014;312(8):839-840. doi:10.1001/jama.2014.9758.
Traducido por Salud y Fármacos
Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (AGPI), presentes en el pescado de aguas frías como el arenque o el salmón y que también están disponibles comercialmente en cápsulas (sin y con receta médica), pueden bajar la concentración sanguínea de triglicéridos en ayunas de un 20 hasta un 50% al reducir la producción hepática de triglicéridos y aumentar su aclaramiento [1]. Su consumo a largo plazo puede aumentar el colesterol-HDL
Eficacia
Los resultados de estudios recientes no ofrecen evidencia convincente de que los suplementos de aceite de pescado prevengan la enfermedad cardiovascular o mejoren los resultados en pacientes que ya la tienen [2,3].
Lovaza (anteriormente Omacor), una combinación de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), fue el primer producto omega-3 AGPI aprobado por la FDA para el tratamiento de la hipertrigliceridemia grave. Dosis diarias de 3 a 12 g pueden disminuir los triglicéridos en un 20-50%, pero no se ha demostrado que logren prevenir la pancreatitis, una complicación preocupante en pacientes con triglicéridos muy altos. Vascepa, la segunda omega-3 AGPI en ser aprobada por la FDA para el tratamiento de hipertrigliceridemia grave, es el éster etílico de EPA, y en ensayos clínicos controlados ha reducido los niveles de triglicéridos en un 22-33% en comparación con placebo [4]
Efectos Adversos
DHA puede aumentar los niveles de LDL del colesterol, pero la EPA al parecer no lo hace. Los suplementos de aceite de pescado son generalmente bien tolerados. Los efectos adversos incluyen eructos, dispepsia, y un regusto desagradable. Pacientes diabéticos que toman grandes dosis han reportado un empeoramiento del control glucémico. El aceite de pescado en grandes dosis también puede inhibir la agregación plaquetaria y aumentar el tiempo de sangrado; no se ha establecido si podría causar hemorragias clínicamente relevantes.
Conclusión
Los ácidos grasos omega-3 poliinsaturados pueden reducir los niveles elevados de triglicéridos plasmáticos, pero no se ha demostrado que disminuyan el riesgo de pancreatitis. Los resultados de estudios recientes no ofrecen evidencia convincente de que los suplementos de aceite de pescado prevengan la enfermedad cardiovascular.
Referencias