ADVIERTEN
Reacciones Adversas e Interacciones
Ambroxol, bromhexina: reacciones cutáneas graves
La Revue Prescrire 2015; 35(381):503
Traducido por Salud y Fármacos
Una reevaluación europea del balance beneficio/riesgo del Ambroxol y la bromhexina confirma el riesgo de reacciones cutáneas graves.
El ambroxol (Surbront expectorante ambroxol u otros) y la bromhexina (Bisolvon), de la que el ambroxol es un metabolito, son mucolíticos autorizados en las bronquitis, broncopneumnopatías y enfermedades de la garganta.
No tienen eficacia clínica tangible demostrada, ahora bien exponen a problemas digestivos y reacciones de hipersensibilidad a veces graves [1,2,3].
En el 2014 se inició una reevaluación europea del balance beneficio/riesgo de especialidades a base de ambroxol o bromhexina por haberse detectado reacciones cutáneas graves de tipo síndrome de Stevens-Johnson o eritemas polimorfos [3,4].
A principios de 2015 el Comité europeo de farmacovigilancia (PRAC) confirmó el riesgo de reacciones cutáneas graves asociadas a la toma de ambroxol y bromhexina [4]. Tres estados miembros, entre ellos Francia, han resaltado que a pesar de su rareza, estas reacciones cutáneas deben tomarse en serio: son graves en el 80% de los casos y mortales en el 10%, lo que convierte en desfavorable el balance riesgo/beneficio de ambroxol y bromhexina [4].
A pesar de la oposición justificada de los estados miembros, la única medida recomendada por el PRAC (Comité europeo de farmacovigilancia) ha sido el ajuste en la RCP y una alerta sobre la necesidad de interrumpir inmediatamente el tratamiento en caso de aparecer una erupción cutáneaa [4].
En resumen, los riesgos de reacciones cutáneas graves y reacciones anafilácticas con ambroxol y bromhexina son desproporcionadas considerando que su eficacia no ha sido probada más allá del efecto placebo. Más vale no exponer a los pacientes a estos medicamentos.
Extractos de los documentos anteriores de Prescrire