ADVIERTEN
Precauciones
Más evidencia del peligro de los suplementos dietéticos: falta de calidad (More Evidence of Dietary Supplements’ Dangers, Lack of Quality)
Worst Pills Best Pills Newsletter artículo de junio de 2015
Traducido por Salud y Fármacos
Como muchos de nuestros lectores saben, en general Worst Pills, Best Pills News desaconseja el uso de los suplementos dietéticos porque, con algunas excepciones, estos productos ofrecen poco o ningún beneficio a adultos bien nutridos con una dieta occidental. En muchos casos, pueden resultar dañinos.
Apenas pasa algún día sin alguna noticia en los medios de comunicación llamando la atención sobre nuevas dudas de seguridad o calidad de los suplementos dietéticos. Una serie reciente de nuevos casos e informes de investigación refuerza la importancia de ser precavido al considerar el uso de estos productos. Tres casos en particular captan nuestra atención.
En febrero, The New York Times informó que el fiscal general del estado de Nueva York había acusado a cuatro minoristas nacionales — GNC, Target, Walgreens y Walmart — de “venta fraudulenta y potencialmente peligrosa de suplementos herbales”[1]. La investigación por la oficina del fiscal general había revelado que múltiples suplementos herbales comercializados por estos minoristas no contenían las hierbas enumeradas en sus etiquetas [2]. Por ejemplo, el análisis de los comprimidos de ginseng en Walgreens halló que los suplementos solo contenían ajo y arroz en polvo [3]. Consecuentemente el fiscal general exigió a los minoristas que parasen la venta de estos productos.
En marzo, investigadores publicaron un estudio en el British Journal of Cancer en el que mostraban que el consumo de suplementos para incrementar la masa muscular de los hombres se asociaba con un aumento del 65% del riesgo de cáncer testicular [4].
Finalmente, en abril, Times publicó que 11 suplementos populares, comercializados en todo el país para el culturismo y la pérdida de peso, contienen una anfetamina sintética [5,6], La anfetamina, conocida como BMPEA, supone indudablemente un riesgo peligroso para la salud, al igual que otros estimulantes anfetamínicos. El prospecto de estos suplementos indicaba que contenían Acacia rigdula, un arbusto nativo de Texas, pero BMPEA nunca se ha identificado o se ha extraído de esta planta [7]. Hace dos años, la Agencia del Medicamento publicó investigaciones que mostraban que BMPEA se hallaba en varios suplementos etiquetados con contenido de Acacia rigdula, pero la FDA nunca ha avisado a los consumidores sobre estos hallazgos [8]. En abril, la FDA envío con retraso cartas de advertencia a cinco compañías que comercializaban suplementos que contenían BMPEA, diciéndoles que el compuesto químico no era un ingrediente dietético apropiado.
Lo que muestran estos y muchos otros informes es claro: los consumidores no pueden depender totalmente de la FDA para que asegure la seguridad, efectividad y calidad de los suplementos dietéticos o para emitir advertencias a tiempo cuando se descubren los peligros potenciales de estos productos. Por tanto, los consumidores deben ser muy escépticos con lo que se dice sobre estos productos y deberían evitarlos a menos que haya una fuerte evidencia científica de su seguridad y efectividad.
Referencias