Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

La FDA recomienda separar las dosis de sulfonato de poliestireno sódico (Kayexalate) para reducir los niveles de potasio, de las de todo otro medicamento oral
FDA, Aviso de Seguridad, 6 de septiembre de 2017
https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm575336.htm

La FDA está recomendando que los pacientes eviten tomar el fármaco sulfonato de poliestireno sódico (Kayexalate), usado para reducir los niveles de potasio, junto con otros medicamentos administrados por vía oral. En un estudio se determinó que el sulfonato de poliestireno sódico se enlaza con muchos medicamentos orales de prescripción médica comunes, reduciendo la absorción y, por consiguiente, la eficacia de dichos medicamentos. Para reducir esta posibilidad, recomendamos dejar por lo menos 3 horas de separación entre las dosis de este fármaco y las de otros medicamentos de administración oral. Estamos actualizando la etiqueta de información farmacológica del sulfonato de poliestireno sódico para que incluya información sobre esta separación en la dosificación.

El sulfonato de poliestireno sódico se usa para tratar la hiperpotasemia, una afección grave en la que la cantidad de potasio en la sangre es demasiado alta. Actúa enlazándose con el potasio en el intestino, de modo que el cuerpo pueda eliminarlo. El potasio es un mineral que ayuda al buen funcionamiento del organismo. El exceso de potasio en la sangre puede causar problemas con el ritmo cardiaco, lo cual, en casos excepcionales, puede resultar mortal. El sulfonato de poliestireno sódico está disponible con el nombre comercial de Kayexalate, así como en marcas genéricas y también como medicamento genérico sin marca.

Los pacientes deben tomar los medicamentos de administración oral, ya sean de venta con o sin receta (OTC, como también se les conoce a estos últimos en inglés), por lo menos 3 horas antes o después de tomar sulfonato de poliestireno sódico. Los pacientes no deben dejar de tomar sus medicamentos para reducir los niveles de potasio sin primero consultarlo con su profesional de la salud. Si tiene alguna inquietud o pregunta, incluyendo acerca de cómo tomar el sulfonato de poliestireno sódico con otros medicamentos, consúltela con un farmacéutico u otro profesional de la salud.

Al prescribir el sulfonato de poliestireno sódico, los profesionales de la salud deben aconsejar a los pacientes para que dejen por lo menos 3 horas de separación entre las dosis de este fármaco y las de otros medicamentos de administración oral. Ese lapso debe aumentarse a 6 horas para los pacientes con gastroparesia u otros padecimientos que ocasionen un retraso en el vaciado de los alimentos del estómago al intestino delgado.

Se realizó un estudio de laboratorio, llamado estudio in vitro, a fin de evaluar el potencial de enlace de seis medicamentos orales que suelen tomarse junto con sulfonato de poliestireno sódico. Estos medicamentos fueron los fármacos para la presión arterial amlodipina y metoprolol, el antibiótico amoxicilina, el diurético furosemida, el anticonvulsivo fenitoína y el anticoagulante warfarina. En el estudio se determinó que hubo enlaces significativos del sulfonato de poliestireno sódico con todos estos medicamentos.

Con sustento en nuestros resultados, hemos concluido que también sería probable que el sulfonato de poliestireno sódico se enlace con muchos otros medicamentos orales, y dejar 3 horas (6 horas si el paciente padece gastroparesia) de separación entre sus dosis y las de otros fármacos administrados por vía oral reduciría el riesgo de enlace. El intervalo recomendado para el espaciado se basa en el tiempo esperado que les tomaría al sulfonato de poliestireno sódico o a los otros medicamentos pasar por el estómago. En consecuencia, hemos determinado que ya no es necesario hacer estudios adicionales sobre la interacción medicamentosa, y eximiremos al fabricante del Kayexalate, Concordia Pharmaceuticals, Inc., del requisito de realizar más estudios. También estamos añadiendo la nueva información sobre el tiempo de separación entre la administración de medicamentos orales y la de productos a base de sulfonato de poliestireno sódico a la etiqueta de información farmacológica de estos últimos.

Instamos a los pacientes y a los profesionales de la salud a que informen al programa MedWatch de la FDA sobre los efectos secundarios que involucren al sulfonato de poliestireno sódico, usando la información del recuadro que aparece al final de la página, donde dice “Comuníquese con la FDA”.

creado el 4 de Diciembre de 2020