Resumen
Objetivo: Describir la frecuencia y características de los eventos adversos de tipo farmacológico en pacientes pediátricos hospitalizados en un hospital universitario de nivel terciario en Brasil.
Métodos: Se realizó un estudio transversal, que consistió en la revisión manual y retrospectiva de 240 historias de admisiones pediátricas para identificar eventos adversos a medicamentos a partir de identificar 17 posibles desencadenantes de eventos adversos (entre los posibles desencadenantes había una combinación de síntomas y de tratamientos). Cuando en la historia clínica se detectó la presencia de algún desencadenante, se hizo una revisión más profunda de la historia del paciente para decidir si había ocurrido un evento adverso; y se convocó una reunión del equipo médico para consensuar la decisión final. Los eventos se clasificaron según el tipo y la severidad del daño, y los medicamentos se clasificaron según la Clasificación anatómico químico terapéutica. Los pacientes con eventos adversos se compararon con aquellos que no los habían experimentado utilizando la prueba de Chi cuadrado y la prueba U de Mann-Whitney.
Resultados: Se encontraron un total de 62 eventos adversos. El 18,8% de los pacientes experimentaron al menos un evento. Las tasas de eventos adversos fueron de 25,83 por 100 admisiones, 20,27 por 1000 días de paciente, 25,94 por 1000 medicamentos y 2,12 por 1000 dosis de medicamentos. Todos los eventos encontrados se clasificaron como daños temporales, y los medicamentos cardiovasculares se relacionaron más frecuentemente con los eventos. Los grupos de pacientes con y sin evento se clasificaron (p <0,05) según la duración de la estadía, el número de medicamentos y las dosis de los medicamentos.
Conclusión: El uso de desencadenantes demostró ser útil para identificar eventos adversos en un entorno pediátrico. Se encontró que las tasas de eventos adversos fueron más altas que las encontradas en estudios previos, pero la severidad fue más baja que en otros estudios. Este estudio permite la medición de eventos adversos para definir estrategias para mitigar o reducir el daño.