Políticas
El proyecto de ley 3556/20 regula el registro de las patentes de innovaciones relacionadas con la lucha contra el nuevo coronavirus, como los medicamentos y las vacunas. Entre otros puntos, la propuesta fija plazos para el análisis de las solicitudes por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y permite el uso de patentes extranjeras.
El texto es del diputado Lucas González (Novo-MG) y modifica la Ley de Patentes (https://www.camara.leg.br/deputados/204523) y la ley de medidas para enfrentar la pandemia (13.979 / 20) (https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1996/lei-9279-14-maio-1996-374644-norma-pl.html).
González dice que el proyecto, que se está analizando en la Cámara de Diputados, busca resolver un cuello de botella en el proceso de reconocimiento de patentes en Brasil, que es el retraso en el análisis de las solicitudes de patente que han hecho las empresas o los investigadores. En China, según el parlamentario, el proceso no supera los 24 meses. “En el territorio nacional, el período de espera es de casi 10 años”, dice el diputado.
Para él, la pandemia de Covid-19 hace que esta situación sea insostenible. “Existe, por tanto, una necesidad urgente de adaptar la legislación para salvaguardar el derecho de los científicos y emprendedores que se han dedicado a buscar soluciones para el coronavirus”, dice.
Patente en el extranjero
El proyecto de González también establece que se reconocerán las patentes otorgadas por una organización internacional o un país que tenga un convenio con Brasil, sin necesidad de tramitar la solicitud en el INPI.
Para ello, el solicitante debe revelar a la agencia que ha hecho la solicitud en otro lugar y tiene interés en validar el registro en Brasil.
El diputado afirma que el uso de una patente extranjera elude el problema de falta de personal en el INPI. “El retraso en la concesión de la patente también se debe al reducido número de personas que hacen los análisis de las solicitudes de patentes. Aumentar este contingente no es factible. Entonces, como solución, nuestra propuesta es aprovechar las evaluaciones que se hacen en el extranjero”, dice el parlamentario.