Antecedentes. La hepatitis C se puede definir como una enfermedad infecciosa que genera inflamación, y puede causar un deterioro del sistema nervioso central, problemas cognitivos y síntomas de depresión.
Objetivo. El objetivo de este estudio fue verificar el rendimiento cognitivo de los pacientes con hepatitis C crónica antes y después del tratamiento con simeprevir, sofosbuvir y daclatasvir.
Métodos. Se realizó un estudio prospectivo en tres etapas: antes, justo después del tratamiento y seis meses después. Se evaluaron 58 pacientes a quienes se estaba dando seguimiento clínico en el Instituto de Infectología Emílio Ribas, en São Paulo, Brasil. Se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Escala de Lawton, Inventario de depresión de Beck y una batería de pruebas neuropsicológicas que evaluaron: función intelectual, memoria, atención, función ejecutiva y velocidad motora y de procesamiento. Para el análisis estadístico, se utilizaron los análisis descritos (media, frecuencia y desviación estándar), chi-cuadrado y ANOVA.
Resultados. La mayoría de los participantes eran hombres (n = 30, 51,7%), con una media de 58,23 ± 8,79 años, una escolaridad promedio de 9,75 ± 4,43 años. Al comparar los resultados de las evaluaciones neuropsicológicas (antes, justo después de haber concluido el consumo de medicamentos y a los seis meses), se observó una mejora significativa en relación con la adquisición de nuevos conocimientos (p=0,03), memoria visual tardía (p=0,01) y la atención alterna (p=0,07).
Conclusión. El tratamiento de la hepatitis C mejoró la función cognitiva, especialmente la memoria.