El domingo la agencia de salud mundial UNITAID dijo que las agencias de ayuda han distribuido una tableta con sabor a fresa para niños que viven con el VIH en seis países africanos, la primera versión pediátrica genérica de un antirretroviral clave. El portavoz de UNITAD, Herve Verhoosel comunicó a Reuters que los fondos de UNITAID y Clinton Health Access Initiative (CHAI) consiguieron 100.000 paquetes de la formulación de dolutegravir para Nigeria, Malawi, Uganda, Kenia, Zimbabwe y Benin.
Aproximadamente 1,8 millones de niños en todo el mundo viven con el VIH, pero solo la mitad recibe algún tratamiento, a menudo difícil de administrar debido al sabor amargo o dosificado incorrectamente al triturar pastillas para adultos. Unos 100.000 niños mueren anualmente de SIDA. Verhoosel comentó sobre la nueva iniciativa que se anunció en diciembre pasado: “Con la reciente entrega de la formulación en esos 6 primeros países, este proyecto es ahora una realidad”. Explicó que esta adquisición está diseñada para impulsar la demanda y que los principales donantes se han “movido rápidamente hacia una adquisición progresiva sostenible, que permitirá la ampliación nacional y el acceso generalizado para todos los niños elegibles a un ritmo sin precedentes”.
La OMS recomienda el tratamiento contra el VIH de primera línea a partir de las cuatro semanas y los 3 kilos (6,6 libras) de peso, pero estaba fuera del alcance de los bebés por la falta de fórmulas adecuadas. UNITAID y CHAI habían llegado a un acuerdo de precios con los fabricantes de medicamentos genéricos Viatris y Macleods para la formulación pediátrica desintegrable de dolutegravir.
Según UNITAID el costo estimado de la terapia combinada será ahora de unos US$120 para el tratamiento anual de un niño, frente a los US$480 anteriores, lo que lo hace viable para los países más pobres. Verhoosel dijo que una asociación con Medicines Patent Pool permitió acuerdos de licencia voluntaria en 121 países.