En un informe publicado hoy [1], la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (The International Coalition of Medicines Regulatory Authorities o ICMRA) ofrece recomendaciones para ayudar a los reguladores a abordar los desafíos que plantea el uso de la inteligencia artificial para la regulación global de los medicamentos.
La inteligencia artificial abarca varias tecnologías (incluyendo modelos estadísticos, algoritmos y sistemas de auto modificación) que se aplican cada vez más en todas las etapas del ciclo de vida de un medicamento: desde el desarrollo preclínico hasta el registro y análisis de datos de ensayos clínicos, la farmacovigilancia y la optimización del uso clínico. Esta gama de aplicaciones conlleva desafíos regulatorios, incluyendo la transparencia de los algoritmos y sus significados, así como el riesgo de fallos en la inteligencia artificial y el impacto más amplio que podrían tener en la adopción de la inteligencia artificial para desarrollar medicamentos y para la salud de los pacientes.
El informe identifica los problemas clave relacionados con la regulación de futuras terapias basadas en la inteligencia artificialy ofrece recomendaciones específicas para los reguladores y las partes involucradas en el desarrollo de medicamentos, su objetivo es fomentar la adopción de la inteligencia artificial. Algunos de los principales hallazgos y recomendaciones incluyen:
El informe se basa en un análisis de la literatura sobre la inteligencia artificial que ha realizado el grupo de trabajo de la Red Informal para la Innovación de ICMRA y ha dirigido la EMA. El objetivo de esta red es identificar temas desafiantes para los reguladores de medicamentos, explorar la idoneidad de los marcos regulatorios existentes y desarrollar recomendaciones para adaptar los sistemas regulatorios a fin de facilitar el acceso seguro y oportuno a medicamentos innovadores.
Los miembros de ICMRA discutirán la implementación de estas recomendaciones en los próximos meses.
Referencia