En 2021, un equipo de gastroenterólogos franceses analizó los datos de 623 pacientes que fueron ingresados a cuidados intensivos por una lesión hepática aguda entre 2002 y 2019. En 407 de estos casos, se consideró que el paracetamol era responsable de haber causado la lesión hepática, con niveles tóxicos de paracetamol en sangre. Se excluyó de este estudio a siete pacientes que padecían cirrosis [1].
Los otros 400 pacientes que no tenían cirrosis fueron tratados con acetilcisteínapor vía intravenosa. La mortalidad estimada después de un mes fue de aproximadamente 7%. Once pacientes recibieron un trasplante de hígado.
311 pacientes habían sido expuestos a más de 6 g de paracetamol por día; en tres cuartas partes de los casos, la ingesta había sido con intención de suicidio.
Se supo la dosis ingerida exacta en 85 de los otros 89 casos de lesiones hepáticas agudas relacionadas con el paracetamol: 3 g o menos en 34 casos; entre 3 g y 4 g en 22 casos; y entre 4 g y 6 g en 29 casos. La mediana de la duración de la exposición a paracetamol fue de 4 días, en general para el alivio del dolor abdominal (45%), el dolor artrósico (25%), o los dolores dentales (11%). Los autores no informaron si alguno de los pacientes había tomado algún otro medicamento hepatotóxico. Tampoco describieron circunstancias como el uso inadvertido de varias marcas comerciales diferentes que contienen paracetamol.
83 de estos 89 pacientes consumieron al menos tres unidades estándar de bebidas alcohólicas por día; de ellos, la mitad consumieron al menos 8 unidades estándar por día.
El 47,5% de estos 89 pacientes habían ayunado por lo menos un día. Los seis pacientes que no habían consumido más de 6 g de paracetamol ni habían tomado más de 3 unidades estándar de alcohol por día habían hecho un período de ayuno antes de consumir paracetamol. Uno de estos pacientes padecía una desnutrición grave y dos tenían trastornos alimentarios.
En 2015-2016, 58 de los 140 pacientes en la lista de espera para un trasplante hepático en Francia padecían una insuficiencia hepática relacionada con el paracetamol [2].
En la práctica, este estudio confirma lo que ya se sabía, pues demostró un riesgo mayor de lesiones hepáticas relacionadas con el paracetamol, incluso con las dosis normales, en personas que ingieren grandes cantidades de alcohol o que lo toman después de un ayuno [3].
Referencias