Resumen
Objetivos. En el último estudio que se realizó en Francia en 2007, la incidencia de ingresos hospitalarios (IH) relacionados con las reacciones adversas a medicamentos (RAM) fue del 3,6%. El objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia de los ingresos hospitalarios por RAM (IH-RAM) en Francia y describir sus características y la posibilidad de prevenirlos.
Métodos. Estudio prospectivo multicéntrico en una muestra de salas de hospitales públicos franceses seleccionadas al azar (abril-julio de 2018). Se incluyó a los pacientes ingresados durante una semana. Los casos de IH-RAM fueron recopilados por la red de Centros Regionales de Farmacovigilancia de Francia. Un comité independiente validó los posibles casos y la posibilidad de haber prevenido las RAM.
Resultados. La incidencia de IH-RAM fue del 8,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 7,6-9,4%), aumentó con la edad del paciente (3,3% [IC del 95%: 1,8-5,5%] ≤16 años vs. 10,6% [IC del 95%: 9,3-12,0%] ≥65 años). Las RAM más frecuentes fueron las hemorragias (8,8%), los trastornos hematológicos (6,5%), la insuficiencia renal aguda (6,3%), los trastornos de líquidos y electrolitos (6,0%) y las caídas (5,2%). Estas RAM involucraron a medicamentos nuevos, incluyendo: terapias dirigidas (22,8% de los antineoplásicos), anticoagulantes orales directos (29,6% de los antitrombóticos) y medicamentos basados en las incretinas (20,0% de los antidiabéticos). El 16,1% de las RAM fueron evitables porque los medicamentos implicados no se utilizaron de acuerdo con las monografías, los prospectos u otras guías terapéuticas. Las principales situaciones de incumplimiento tuvieron que ver con la dosis o la duración de uso (27,9%), la advertencia (23,2%), la precaución de uso (18,6%) y la automedicación inadecuada o el mal uso por parte de los pacientes (11,6%).
Conclusión. En Francia, la incidencia de IH-RAM aumentó drásticamente en la última década. Una proporción significativa estaban relacionadas con las nuevas clases farmacológicas y era prevenible. Estos resultados deberían provocar una reflexión profunda sobre las acciones preventivas para los medicamentos de riesgo.
Lo que ya se sabe sobre este tema
Lo que añade este estudio