Objetivos: Evaluar la aparición de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) al utilizar fármacos orales en pacientes pediátricos hospitalizados.
Método: Estudio transversal, con datos obtenidos de las prescripciones de medicamentos orales a pacientes ingresados en la sala de pediatría de un instituto de referencia en atención materno-infantil de Río de Janeiro. La recolección de datos se realizó entre septiembre y noviembre de 2020. Se utilizó un muestreo por conveniencia. Se incluyeron pacientes de 0 a 18 años que recibieron prescripciones de medicamentos de administración oral durante el periodo de hospitalización, que tuvieron una estadía hospitalaria superior a las 48 horas. Se recopilaron y clasificaron los PRM en base a la guía de revisión clínica farmacoterapéutica. Se recogieron datos relacionados con las interacciones farmacológicas para identificar una posible asociación con la aparición de PRM. En caso necesario se realizaron intervenciones farmacéuticas.
Resultados: Se evaluaron 38 pacientes, la mayoría de ellos varones (57,9%) y de entre 0 y 4 años (65,8%). 16 pacientes (42,1%) tuvieron al menos un PRM. Se identificaron 50 PRM, lo que representa una tasa de 131,6 PRM por cada 100 pacientes. Entre los medicamentos orales, 42,4% se relacionaron con algún PRM. La mayoría de los PRM se produjeron con medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso (37%), destacando los antiepilépticos.
Conclusiones: La metodología de esta investigación permitió identificar y cuantificar los PRM en pacientes hospitalizados en una sala de pediatría que recibieron una prescripción de fármacos de administración oral; además, se pudieron identificar las características de los PRM, así como los principales medicamentos implicados.
Se identificaron diferencias significativas en algunas variables de los pacientes que presentaron PRM, como el número de fármacos que se utilizaron durante la hospitalización y el número de interacciones farmacológicas. Sin embargo, estudios con perfiles muestrales más amplios y tiempos de observación más prolongados que incluyan a pacientes pediátricos puede ayudar a determinar los factores que se asocian a la aparición de PRM en esta población.
La población estudiada, constituida por niños y adolescentes con enfermedades crónicas, requiere mayor atención del equipo de salud y necesita abundantes recursos materiales, tecnológicos y farmacoterapéuticos para su tratamiento. Frente a esta situación, el farmacéutico puede identificar precozmente los PRM y prevenir la aparición de daños relacionados con la complejidad de la farmacoterapia, con las interacciones medicamentosas graves y con la polimedicación habitual en estos pacientes.
Este estudio muestra la importancia de revisar la farmacoterapia oral de los pacientes hospitalizados en la sala de pediatría de la institución para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención en un hospital pediátrico de administración pública.
Puede acceder al artículo completo en inglés o en portugués en el siguiente enlace: https://rbfhss.org.br/sbrafh/article/view/801