Puntos clave
Pregunta: ¿Cuáles fueron las principales fuentes de financiación de los ensayos clínicos para el desarrollo de tratamientos y vacunas contra la covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021?
Resultados: En este estudio transversal de 1977 ensayos clínicos, la mayoría fueron financiados por fuentes públicas (57,9%), por la industria (27,3%) y las asociaciones público-privadas (14,8%). La mayor parte de estos ensayos clínicos fueron con posibles tratamientos para la covid-19 (85,0%) en contraposición a las vacunas (15,0%).
Significado: Los hallazgos de este estudio sugieren que el sector público ha sido fundamental en el desarrollo de los tratamientos y vacunas contra la covid-19; esforzarse por mantener el acceso global a los mismos, así como garantizar su asequibilidad sería beneficioso para la salud pública.
Resumen
Importancia: Se comercializaron vacunas y tratamientos eficaces contra la covid-19 en el primer año de la pandemia. Este ritmo de desarrollo y disponibilidad fue un logro sin precedentes que requirió asumir numerosos retos de investigación y desarrollo, normativos y políticos. Sin embargo, sólo se dispone de datos limitados sobre las fuentes de financiación de los ensayos clínicos relacionados con la covid-19.
Objetivo: Comparar el número y las fuentes de financiación de los ensayos clínicos para investigar tratamientos y vacunas para la covid-19 frente aquellos no relacionados con la covid-19.
Diseño, entorno y participantes: Este estudio transversal analizó los ensayos clínicos de fase 1 a 3 que se registraron para iniciar entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Todos los datos relevantes se obtuvieron de ClinicalTrials.gov.
Resultados e indicadores principales: Número de ensayos clínicos y sus fuentes de financiación.
Resultados: A nivel mundial se registraron un total de 1.977 ensayos clínicos con posibles tratamientos y vacunas contra la covid-19 con fechas de inicio entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Esta cohorte representó el 13,9% de todos los ensayos (n = 14.274) que se iniciaron durante el mismo período. La mayoría de los ensayos clínicos de terapias y vacunas contra la covid-19 fueron financiados por fuentes públicas (n=1.144 [57,9%]), por la industria (540 [27,3%]) y por asociaciones público-privadas (293 [14,8%]). La mayoría de estos estudios fueron para el desarrollo de terapias contra la covid-19 (1.680 [85,0%]) más que para el desarrollo de vacunas (297 [15,0%]).
Conclusiones y relevancia: Los hallazgos de este estudio sugieren que las instituciones e investigaciones financiadas con fondos públicos desempeñaron un papel destacado en la generación de tratamientos y vacunas eficaces contra la covid-19 durante el primer año y medio de la pandemia y, muy probablemente, contribuyeron a su rápido desarrollo. Mantener la asequibilidad y el acceso global a estos tratamientos y vacunas sería beneficioso para el sector público, y se debe garantizar que sigan estando disponibles para su uso en todo el mundo.