Según explica Ed Silverman [1] esta es la segunda vez que Pfizer se compromete a cubrir el costo para el paciente o la aseguradora si el medicamento no funciona. Según el artículo, Pfizer ofreció su primer programa de garantía hace un año, e involucró a Xalkori, que está aprobado para tratar el cáncer de pulmón; y el segundo en julio en de 2022 para cubrir Panzyga, que fue aprobado para tratar a polineuropatía desmielinizante crónica, o CIPD. En este último caso, los pacientes pueden obtener el reembolso de cuatro tratamientos -hasta US$16.500 cada uno, o un máximo de US$50.000- si se interrumpe su uso por razones clínicas. Y las aseguradoras también pueden obtener el reembolso de sus propios gastos.
El segundo programa de garantía cubre a los pacientes que cuentan con un seguro comercial o pagan en efectivo, pero a diferencia del primero no se aplica a los beneficiarios de seguros públicos. El primer programa cubría a todos los usuarios de Xalkori, independientemente de su plan de cobertura.
Esto sucede en un momento en que ha aumentado la crítica a los exorbitantes precios que impone la industria, y cuando las aseguradoras se están empezando a cuestionar la inclusión de medicamentos caros en sus formularios, especialmente los tratamientos contra el cáncer y las terapias celulares y genéticas
Hace años que las empresas farmacéuticas quieren reembolsar los medicamentos en base a su valor, pero las compañías de seguros se resisten por los problemas con los datos de la práctica clínica, la incerteza sobre el pago de los servicios de salud vinculados a la administración del medicamento, y los problemas relacionados con los cambios de cobertura. En cambio, la industria tiene cada vez más interés en este tipo de arreglos porque quieren recuperar su inversión en medicamentos que podrían beneficiar a grupos más pequeños de pacientes poniendo precios más elevados.
Documento Fuente